Fórmula 1.- McLaren acusa ahora a Ferrari de "una ventaja ilegal" en el Gran Premio de Australia

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:33

BUDAPEST, 2 Ago. (EP/AP) -

El patrón del equipo McLaren, Ron Dennis, atacó a Ferrari por continuar la disputa sobre la información confidencial filtrada y acusó a la escudería italiana de tomar "una ventaja ilegal" en el Gran Premio de Australia.

"Éste es un campeonato fantástico y sería una tragedia si fuera desbaratado por los acciones de Ferrari y de un empleado de McLaren, que actuó pensando en su propio interés", declaró Dennis en una carta de cinco páginas, enviada a Luigi Macaluso, responsable de la Asociación Automovilística Italiana, que representa a Ferrari.

Además, también quiso señalar que los organizadores deberían haber contestado en la competición y no en los juzgados o la prensa. Dennis también quiso aprovechar la ocasión para comunicar que el piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, podría haber ganado en marzo, en el GP de Australia, con un coche que disponía de piezas ilegales.

Según la información suministrada por el mecánico de Ferrari Nigel Stepne, la escudería de Luca di Montezemolo habría utilizado un mecanismo de adherencia al piso y un separador del alerón trasero, este último, según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ilegal.

"Ferrari corrió en Australia con coches que contenían este dispositivo ilegal y ellos ganaron. Por el interés del automovilismo, McLaren ha decidido no protestar por el resultado, aunque Ferrari se beneficiase de una ventaja ilegal", afirmó.

En la competición, los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, lideran la carrera con 70 puntos y 68, respectivamente. Por otro lado, los corredores de la escudería italiana, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, ostentan 59 y 52 puntos. Además, la escudería de Ron Dennis supera a la italiana en 27 puntos en la clasificación de constructores.

La principal disputa se ha encendido con el dossier técnico de 780 páginas de los coches de Ferrari que fue encontrado en la casa de Mike Coughlan, diseñador jefe de McLaren, que ha sido suspendido por la escudería. Stepney, el mecánico de Ferrari que según se dice suministró los documentos en abril, fue también despedido.

Después del careo entre Ferrari y McLaren el pasado jueves en París, donde no se encontraron pruebas suficientes para inculpar a la escudería británica en un delito de espionaje en el Gran Premio de Mónaco, el enfado de Dennis es mayor porque no entiende el motivo por el que Ferrari "está intentando ganar al Mundial fuera de las pitas".

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trasladó el pasado martes al tribunal de apelación de la FIA el caso de espionaje con "la confianza que el resultado sea el más justo".

La fecha para la resolución no ha sido decidida todavía, aunque se espera que sea entre el Gran Premio de Hungría, que se celebra este fin de semana, y el Gran Premio de Turquía, del próximo 26 de agosto.

Dennis, que también arremetió contra Jean Todt, director de Ferrari, por no defenderse cuando tuvo oportunidad de hacerlo y "no a través de la prensa italiana", acusó a Coughlan de copiar el expediente principal "por el que McLaren está metido en este asunto de espionaje".

Según Dennis, los dos empleados de McLaren, el ingeniero Rob Taylor y el jefe de Coughlan, Jonatán Neale de Coughlan, tenían el informe en su poder, pero "no eran conscientes de que las páginas eran una información confidencial de Ferrari y menos todavía que aquellos datos implicaban un delito que podía afectar a la escudería".

En cuanto a la presunta irregularidad de Ferrari en Australia, Dennis dijo que las acciones realizas por el equipo italiano en el Gran Premio de Australia "no estaban permitidas" y se descubrió gracias a ellos.