SINGAPUR 11 May. (EP/AP) -
El circuito de Singapur albergará un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada y podría ser la primera carrera nocturna del 'gran circo', según anunciaron hoy el gobierno singapurense y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.
"Nos complace anunciar que Singapur será la sede de un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2008", dijo en una rueda de prensa el ministro de Comercio e Industria, S. Iswaran.
La primera carrera sería en septiembre u octubre de 2008 en un circuito urbano. "También me complace anunciar que Singapur podría organizar la primera carrera nocturna de la Fórmula 1 en la historia", señaló Iswaran.
"Una carrera nocturna será única, diferente, y le permitirá a Singapur llegar a las audiencias de televisión en Asia, Europa y Estados Unidos", añadió.
Por su parte, Ecclestone también expresó su entusiasmo ante la posibilidad de una carrera nocturna en Singapur. "Será un líder con una carrera urbana de noche. Todos están emocionados con la idea", expresó Ecclestone en una teleconferencia desde Montmeló (Barcelona), donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de España.
Pero Iswaran aclaró que el gobierno todavía evalúa los aspectos de seguridad de realizar la carrera bajo luz artificial.
"La seguridad es la principal preocupación de todos nosotros. Por lo tanto, procederemos con una carrera nocturna sólo si se cumplen con todas las medidas de seguridad de todas las partes, incluyendo la FIA (el cuerpo que rige el automovilismo mundial), la FOA (la administración de Fórmula Uno) y los equipos de Fórmula Uno", indicó. "Si no, haremos una carrera de día", dijo.
La ciudad-estado aseguró los derechos de la carrera por cinco años, con una cláusula para extenderlo por otros cinco, y espera ingresos por el turismo de unos 65,9 millones de dólares (unos 49 millones de euros), indicó Iswaran.
Asimismo, se señaló que el gobierno aportará el 60 por ciento del costo anual de unos 98,8 millones de dólares (unos 75 millones de euros), y que durante la semana de la carrera se cobrará un impuesto hotelero adicional para cubrir los gastos.
El anuncio de Singapur se produjo un día después que Ecclestone confirmara que Valencia también organizará una carrera en 2008 en un circuito urbano. La ciudad española albergará el Gran Premio de Europa durante siete años.
La idea de realizar carreras nocturnas ha recibido respuestas tibias de parte de los equipos y conductores, principalmente por las preocupaciones de seguridad.