Mosley: "Si los equipos quieren tener sus propias reglas tendrán que organizar su propio campeonato"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:02


ESTAMBUL, 4 Jun. (EP/Reuters) -

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, advirtió a los equipos de Fórmula 1 de que "si quieren tener sus propias reglas tendrán que organizar su propio campeonato", dejando claro que la postura de la organización que preside será inflexible a las exigencias de las escuderías.

"Les dije a los equipos que si quieren tener sus propias reglas tendrán que organizar su propio campeonato, suponiendo que cumpla los requerimientos de seguridad", aseguró el presidente de la FIA en declaraciones al semanario suizo 'Motorsport Aktuell', reafirmándose en la opinión manifestada el pasado fin de semana en Valencia.

Durante la celebración de la primera prueba del Mundial de Fórmula 2 en el Ricardo Tormo, Mosley aseveró que la FIA "seguirá haciendo las reglas del Mundial". "Tenemos el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y hacemos reglas para éste. Lo hemos estado haciendo durante 60 años y lo vamos a continuar haciendo en el futuro. Ahora tenemos un conflicto y veremos quién se impone", afirmó.

Mientras tanto, Mario Theissen, director de la BMW-Sauber, subrayó que "la situación es crítica", aunque los equipos se mantienen comprometidos para encontrar una solución conjunta con el organismo presidido por Mosley. "Tras la reunión de Mónaco dije que la situación es complicada, crítica, y todavía no está solucionada. Lo mismo digo hoy", reiteró.

"Estamos esperando una respuesta por parte de la FIA. Estamos realmente comprometidos en encontrar una solución junto a la FIA para poder seguir adelante", añadió Theissen tras recordar que los equipos se inscribieron de manera condicionada para el Campeonato del Mundo de monoplazas de 2010.

Entre las reformas que pretende implantar la FIA de cara a la próxima temporada, destaca el tope presupuestario opcional de 65,1 millones de dólares, que favorecería la entrada de nuevas escuderías pero perjudicaría a las de mayor nivel, una situación que provocó el desplante de los equipos, entre ellos Ferrari y Renault.

Hasta nueve escuderías se registraron condicionando su presencia a las demandas establecidas, mientras que la única escudería que se inscribió en el nuevo Mundial de forma incondicional, Williams, fue suspendida por la FOTA.

La lista de equipos que compondrán el Mundial será publicada por la FIA el próximo 12 de junio, después de avisar que sólo habrá espacio para tres nuevas escuderías si permanecen todos los actuales.