Historia de los Mundiales (IV): De Francia 1998 a Brasil 2014

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 18:17

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia acogerá desde este jueves y hasta el próximo 15 julio la vigesimoprimera edición del Mundial de Fútbol. Antes de que comience la cita aprovechamos para repasar las anteriores 20 celebraciones. Aquí pasamos de la aparición de Zidane en Francia'98 hasta la cuarta estrella de Alemania, con el histórico título de España de por medio.

1. FRANCIA 1998: Zidane le gana la partida a Ronaldo

Fue en Francia 1998 donde Zinédine Zidane se destapó con dos goles de cabeza para sentenciar a una selección brasileña que no pudo explotar el talento de su delantero, 'O Fenómeno' Ronaldo Nazário, en una final marcada por el supuesto ataque de epilepsia que sufrió la estrella brasileña en la previa del partido, que luego se confirmó como un problema cardiaco. Los 'bleus', que sufrieron en semifinales ante la talentosa Croacia, se impusieron claramente por 3-0 y mantuvieron su buena línea como anfitriones tras ganar la Eurocopa de 1984.

2. COREA Y JAPÓN 2002: Brasil se corona pentacampeona.

El primer Mundial en Asia estuvo coorganizado por dos países y sirvió de revancha tanto para Ronaldo como para una Brasil donde despuntaba Ronaldinho. La 'canarinha' se mostró muy sólida y en la final se deshizo de Alemania con dos goles de el 'Fenómeno'.

3. ALEMANIA 2006: A Zidane se le va la cabeza

Alemania 2006 supuso una final casi inesperada por el rendimiento tanto de Italia como de Francia, que alcanzaron la final tras dejar fuera a la anfitriona y la Portugal de Cristiano Ronaldo. La 'Azzurra' se coronó por cuarta ocasión en la tanda de penaltis ante los 'bleus' donde Zidane, en su último partido, fue el triste protagonista con un cabezazo a Materazzi. La cita supuso el debut mundialista también de Leo Messi.

4. SUDÁFRICA 2010: La generación de oro española conquista el mundo.

España se plantó en Sudáfrica como campeona de Europa y en un excepcional momento futbolístico que le había llevado a coronarse campeona de Europa dos años antes. Los Casillas, Puyol, Piqué, Ramos, Xavi, Iniesta, Busquets o Villa eran por fin candidatos a mejorar la cuarta plaza de 1950 y lo hicieron con creces, con un título que empezó mal (derrota en el debut ante Suiza), donde hubo sufrimiento (Paraguay), exhibición (Alemania) y de nuevo sufrimiento ante una dura Holanda en la final, donde Andrés Iniesta se erigió como héroe.

5. BRASIL 2014: Del 'Maracanazo' al 'Mineirazo'.

Pero cuatro años después, España no fue capaz de pasar de la fase de grupos en un Mundial donde Brasil quería coronarse campeona por sexta vez y así olvidar el 'Maracanazo'. Sin embargo, la lesión de Neymar en cuartos, provocó uno de los mayores sonrojos de la historia de la Copa del Mundo, con el 1-7 en las semifinales del Mineirao de Alemania. En la final, la 'Maanschaft' pudo con la Argentina de Leo Messi gracias a un gol en la prórroga de Mario Goetze.