AFE acusa a la ACFF de falta de "interés" y de "dilatar" la negociación por el convenio

Publicado 28/10/2019 17:51:16CET
El presidente de AFE, David Aganzo, se dirige a los miembros de FIFPro
El presidente de AFE, David Aganzo, se dirige a los miembros de FIFPro - AFE - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha lamentado la "falta de interés" y el propósito de "dilatar" la negociación, después de 13 meses de reuniones, para la firma del convenio colectivo del fútbol femenino de la patronal de clubs (ACFF), tras fallido acto de conciliación celebrado este lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid.

Esta falta de acuerdo ha provocado que se mantenga la convocatoria de huelga indefinida de las jugadoras de la Primera Iberdrola, que comenzará el fin de semana del 16-17 de noviembre y fue acordada por el 93 por ciento de la Asamblea celebrada el pasado 22 de octubre en un hotel de la capital de España.

En este sentido, AFE informó de que era preceptivo acudir al SIMA tras el anuncio de la convocatoria de huelga, y que, a partir de este lunes, comunicarán en los próximos 5 días la convocatoria de huelga al Ministerio de Trabajo.

Además, se remitirá formalmente a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y a los clubes Athletic Club, FC Barcelona y CDTacón, que no forman parte de la ACFF, dicho escrito para que las jugadoras puedan ejercer su "legítimo derecho" a ir a la huelga.

"Desgraciadamente, en el acto de conciliación los clubes no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación y, por el contrario, se han dedicado a hacer unas argumentaciones que nada tenían que ver con el objeto de esta reunión, tratando de dilatar una negociación que comenzó hace trece meses", indica el sindicato en una nota.

A juicio de AFE, la actitud de la patronal es la que "ha obligado" a las futbolistas a ir a la huelga. "Las futbolistas que han convocado la huelga están defendiendo sus derechos como trabajadoras ante la inexistencia, en pleno siglo XXI, de un Convenio Colectivo, dando cumplimiento a la Ley de Igualdad que este país tiene vigente desde el año 2007", indicó.

Para AFE, las jugadoras están defendiendo sus derechos y los de las generaciones futuras. "Los asuntos planteados por parte de AFE son unas mínimas condiciones que la mayoría de ellas están obligadas a cumplir según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores", manifestó el organismo presidido por David Aganzo.

Desde AFE, se consideran clave, entre otros, aspectos como un salario mínimo anual de 16.000 euros con una parcialidad laboral del 75 por ciento; plus de antigüedad; la inclusión de un protocolo contra el acoso y de embarazo, maternidad y lactancia; un complemento salarial por incapacidad temporal del 100 por cien del salario, y la cobertura de un seguro que les abone 60.000 euros en caso de muerte y 90.000, en el de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Para leer más