AFE y Futbolistas ON se someterán a "un procedimiento de arbitraje" para repetir elecciones sindicales

Actualizado 27/11/2019 19:55:06 CET
David Aganzo, presidente de AFE.
David Aganzo, presidente de AFE. - AFE

Se votará otra vez en nueve vestuarios de Primera y Segunda División

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON han acordado este miércoles someterse a "un procedimiento de arbitraje" para así "designar el criterio" del censo con el que se repetirán las elecciones sindicales en nueve vestuarios de Primera y Segunda División, cuyo laudo arbitral fue impugnado en su día por ambos sindicatos.

Así, el nuevo censo se diseñará "en función del número de partidos jugados por los futbolistas y en qué competición", según ha señalado Futbolistas ON, sobre unos comicios que buscarán enmendar las irregularidades vividas el pasado mayo en los vestuarios de Sevilla FC, Villarreal CF, CD Leganés, Girona FC, RCD Mallorca, Real Oviedo, Extremadura UD, RCD Espanyol y Córdoba CF.

"Por su parte y de manera posterior, LaLiga se compromete a remitir, previa entrega por parte de los sindicatos de los censos utilizados en su día, un informe en el que se confirme si los futbolistas incluidos cumplen o no con los criterios para ostentar la condición de electores", ha indicado Futbolistas ON en su nota de prensa.

El laudo que impugnó había sido dictaminado el pasado 24 de junio por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Y eso, además, había provocado que para este mismo miércoles estuviera fijada, en la Audiencia Nacional, la celebración de la vista del juicio tras las solicitudes de impugnación.

Sin embargo, el juicio no se ha celebrado porque todas las partes han alcanzado un "acuerdo de avenencia". Con ello, el polémico laudo "ha quedado anulado en gran parte del mismo", según ha afirmado AFE en otra nota. En su texto, ha compartido el procedimiento de arbitraje para la repetición electoral y también los criterios para el nuevo censo.

"Están relacionados con los siguientes aspectos: contrato en vigor, licencia federativa en vigor, jugadores cedidos y jugadores que han disputado un mínimo de 10 partidos oficiales (nacionales e internacionales), tal y como establece el reglamento federativo", ha detallado AFE.

"En primer lugar, se acudirá al SIMA para confirmar la determinación del número de partidos y las competiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales", ha añadido AFE, que por su parte sigue sin confirmar por completo la repetición de los comicios.

"Serán los futbolistas que integran las mesas electorales de los nueve clubes los que confirmen si los censos utilizados en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo cumplieron con los criterios establecidos", ha asegurado al respecto.

Puesto que AFE "confía en la integridad de las mesas" y "reitera su total apoyo" a los miembros de éstas, luego ha aseverado que, "si las mesas confirman el cumplimiento de dichos criterios, no se repetirán las elecciones y se confirmará el resultado obtenido".

"AFE quiere reiterar su absoluta confianza en la honestidad de los miembros de las mesas en la aplicación del protocolo electoral, algo que Futbolistas ON ha puesto en duda y ha denunciado", ha proseguido en su nota la entidad que preside David Aganzo.

Mientras tanto, Futbolistas ON ha subrayado que las nuevas mesas electorales "contarán con un plazo de siete días hábiles para cualquier reclamación" ante el SIMA. "Cumplidas estas premisas, se procederá de nuevo a restaurar a las votaciones", ha precisado finalmente, para así discrepar con AFE.

Contador