Aitana: "España tiene un talento único, dice mucho que llevemos 3 años con el Balón de Oro"

Aitana Bonmatí junto a Joan Laporta y Marc-André ter Stegen antes de la gala del Balón de Oro
Aitana Bonmatí junto a Joan Laporta y Marc-André ter Stegen antes de la gala del Balón de Oro - Adam Davy/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 31 octubre 2023 0:10

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La centrocampista española Aitana Bonmatí se mostró "muy orgullosa" de recibir el Balón de Oro 2023, premio que es "un sueño" que le llega tras haber firmado "un año excepcional a nivel deportivo" y dejó claro que España es un país que tiene "un talento único" y que "trabaja cada día para ser mejores"

"Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y aunque este es un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, así que me gustaría extender el agradecimiento a mis compañeras, trabajadores del Barça y de la selección, porque está claro que sin todos los éxitos conseguidos este año yo no estaría hoy aquí", señaló Aitana Bonmatí en su discurso.

La catalana quiso dar las gracias "a los tres clubes" en los que ha jugado, el CD Ribes, CF Cubellas y, "sobre todo", al FC Barcelona, "por apostar" por la sección "cuando nadie creía" y por darle "la oportunidad de ser futbolista profesional". "Quién me habría dicho que cuando era una niña que jugaría en un Camp Nou lleno, somos un club referencia mundial", recalcó.

La de Sant Pere de Ribes no se olvidó de su familia y amigos, principalmente de sus padres Rosa y Vicent, presentes en la gala,, ni de "todas las nominadas, sobre todo a las representantes españolas". "Como modelos, tenemos una responsabilidad dentro y fuera del campo y debemos ser más que deportistas para luchar por un mundo más pacífico e igualitario", advirtió.

Bonmatí, "un poco nerviosa" y "sin dormir unos cuantos días", confesó que este premio era "un sueño" y para "valorar mucho". "Tengo la suerte de jugar en un gran club y en la selección, en ambos equipos tengo a mi lado a las mejores que me hacen mejor cada día, y también a los mejores 'staff'. En el Barça llevamos tres años llegando a la final de la Champions, eso es muy complicado y habla de la mentalidad que tenemos. Confío en que va a seguir muchos años más y que vamos a lograr más títulos", subrayó.

"España tiene un talento único. Es cierto que en los últimos años hemos destacado más a nivel de clubes, sobre todo con el Barça, y este año con la selección, y dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser mejores", prosiguió.

Finalmente, aseguró no tener "palabras" por los elogios recibidos por Pep Guardiola. "Siempre digo que me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que él, que es un ídolo para mí. No le vi jugar, pero sí vivir esa época tan gloriosa que nos dio en el Barça con Xavi, Iniesta, Busquets y Messi, que fueron de los días más felices de mi vida. Que te elogie y te compare con Iniesta, mi jugador favorito junto a Xavi, es único", sentenció.

"VEÍA A MESSI GANARLOS Y SE ME HACÍA MUY LEJANO"

Posteriormente, en rueda de prensa, la catalana confesó que aún estaba "soñando". "No sé si esto lo he soñado alguna vez. Veía esta gala y a Messi levantar Balones de Oro y se me hacía muy lejano, es un orgullo y ahora mismo no tengo muchas palabras. El hecho de que Alexia y yo podamos ser referentes de niñas y niños y para mucha gente es un orgullo", remarcó.

"Todavía estoy en una nube y ha sido bonito compartirlo con las personas que más quiero, esto es lo más feliz del día. Tengo que intentar ser consciente de lo que he conseguido y valorarlo mucho, que me acuerdo de todo el trabajo y de esas noches en las que llegaba a la 1.00 a casa", indicó la futbolista del FC Barcelona.

Bonmatí recordó que "el camino es duro" y que ella siempre es "muy autoexigente" y no se permites "casi el fallo". "He mejorado en la gestión de los sentimientos porque no siempre puedes estar de 10 y los días que estás de 6 y 7 te permiten seguir mejorando y eso es una señal de que hay cosas que te quedan por trabajar. Mi misión ahora es disfrutarlo y valorarlo, con los míos, pero también con las personas que me han ayudado en este camino", apuntó.

La española admitió que no se va a conformar con tener sólo un Balón de Oro. "Nunca se sabe, tal y como soy y como me conozco, soy ambiciosa, autoexigente y eso me lleva a ser mejor cada día, así que nunca digas nunca, voy a seguir peleando porque la gente vea una mejor versión de Aitana cada día. Los premios llegan después de un gran trabajo colectivo y no estaría aquí sin haber ganado a Champions o el Mundial, me gustaría enfocar el mérito en el trabajo colectivo", declaró.

"Yo siempre pongo el foco en el trabajo colectivo. En nuestro equipo nadie es indispensable, ni en el Barça ni en la selección, todos intentamos poner a disposición del equipo la mejor versión de cada una para intentar hacer un equipo campeón", prosiguió la de Sant Pere de Ribes.

Finalmente, la ganadora del Balón de Oro insistió en que la temporada pasada fue "brutal" y que no sabe "si es posible mejorarla" y no olvidó que este éxito ha llegado después de que el fútbol femenino no haya tenido "un año fácil" y en el que han tenido que "pelear contra muchas cosas". "Ahora mismo tenemos ganas de ser futbolistas profesionales y volver a lo importante, sabiendo que estamos dejando un legado más allá de los terrenos", aseveró.

Leer más acerca de: