Apelación desestima también el recurso del Levante por el 'caso Chumi'

El jugador del FC Barcelona Chumi en el duelo contra el Levante en Copa
FCB
Actualizado 22/01/2019 7:21:27 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado esta madrugada el recurso presentado por el Levante por la posible alineación indebida del FC Barcelona en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, una decisión que deja al club valenciano solo con la posibilidad de apelar ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"La presentación fuera de plazo de cualquier reclamación por supuesta alineación indebida producirá el efecto de que, aun en el supuesto de que se hubiese producido la alineación indebida, la presentación de la denuncia de la misma fuera de plazo tendrá como consecuencia automática que quedará automáticamente convalidado el resultado del partido", señala el comunicado remitido por la RFEF.

Aunque Apelación reconoce que el plazo para apelar es "muy reducido", afirma que esto responde a "la necesidad de garantizar el normal desarrollo de la competición, pues tal normal desarrollo no es compatible con la posibilidad de alterar el resultado de un partido 3 años después". "Esto es especialmente evidente en el presente caso, pues el resultado de un partido determina la eliminación de un equipo, por lo que el resultado final no puede estar expuesto a una variación durante el periodo de prescripción, pues, por razones obvias, impediría el normal desarrollo de la competición", añade.

En este sentido, señala directamente a la falta de reacción del Levante. "Por tanto, el no reclamar en plazo ha de entenderse como un comportamiento negligente del propio Club, cuyas consecuencias jurídicas no puede pretender excluir posteriormente", indica.

Por ello, la reclamación contra la presunta alineación indebida de 'Chumi' es "extemporánea", y rechaza entrar de lleno en la cuestión de si puede haberse producido. Ahora, la entidad valenciana deberá decidir si sigue apelando, en esta ocasión ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El viernes, poco antes de que se celebrase el sorteo de los cuartos de final del torneo del 'k.o.', la jueza única del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, desestimaba la denuncia del club levantinista por la alineación del defensa del filial azulgrana Juan Brandariz 'Chumi' por estar "fuera de plazo".

El Levante UD había presentado su reclamación después de darse a conocer que el central gallego, que estaba sancionado con el filial blaugrana, no podía jugar el partido de ida en el Ciutat de València, saldado por 2-1 a favor de los 'granotas'. En la vuelta de este jueves, el Barça se impuso por 3-0.