Argentina supera a Colombia y sella su billete para cuartos de final de la Copa América

Actualizado: martes, 3 julio 2007 12:48


MARACAIBO (VENEZUELA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección de Argentina, con dos goles de Juan Román Riquelme, derrotó anoche por 4-2 a Colombia y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América.

Edixon Perea abrió el marcador para Colombia a los 10 minutos, mientras que Hernán Crespo igualó de penalti y Riquelme metió su doblete en el 33 y 45.

Jaime Castrillón acortó distancias en el 73, pero Diego Milito metió el cuarto de Argentina a los 91, en un duelo del Grupo C, en el que previamente Paraguay venció por 3-1 a Estados Unidos en Barinas y también logró el pase.

Así, a falta de una jornada, Argentina y Paraguay se fueron a seis puntos, mientras que Colombia y Estados Unidos aún no se han estrenado y están virtualmente eliminados antes de que se cierre la jornada con los duelos Colombia-Estados Unidos y Argentina-Paraguay, en Barquisimeto.

Argentinos y paraguayos dirimirán el primer puesto, mientas que el ganador de colombianos y estadounidenses mantendría una mínima esperanza para conseguir alguno de los dos mejores segundos puestos, dependiendo de los otros dos grupos.

Al lanzar el penalti, Crespo se resintió de su pierna derecha y de inmediato dejó su lugar a Diego Milito. Fue el gol 35 de Crespo con la selección, superando por uno a Diego Maradona.

Además del gol, el tercero en dos partidos de este campeonato, el artillero del Inter de Italia estrelló un cabezazo en el travesaño, que después picó casi en la línea, cuando apenas se habían jugado seis minutos.

Y cuando Argentina acentuaba su tendencia ofensiva, su rival llegó al gol con un disparo de David Ferreira al que Perea le puso el pie, sorprendiendo al portero Roberto Abbondanzieri.

Tal como le ocurrió ante Estados Unidos, cuando arrancó perdiendo y ganó 4-1, Argentina se encontró en desventaja, pero, sin perder la calma, revirtió el marcador en momentos en que los dos estaban pegando más de la cuenta, principalmente Colombia.

Tras el penalti fuerte y cruzado de Crespo, por infracción de Hugo Rodallega contra Lionel Messi, el segundo albiceleste llegó con un centro desde la derecha de Javier Zanetti que Riquelme conectó de cabeza a la red.

Sin darle sosiego, con Juan Sebastián Verón metiendo pelotazos largos y Messi armónico y efectivo en sus regates, Argentina se fue adueñando del terreno, ante una Colombia a la que le costaba afirmarse en el medio, con John Viáfara y Jorge Banguero con la brújula rota y Rodallega y Perea carentes de profundidad.

Justo empezaba a correr el descuento de la etapa, cuando Messi se metió entre tres que le entraron en falta. Riquelme lanzó el tiro libre y la clavó con maestría.

Tranquilizada por el 3-1, Argentina salió después a conservar la pelota con sucesión de toques cortos y ante "oles" esporádicos de unas 40.000 personas en el estadio Pachencho Romero, con hinchas argentinos y colombianos dando la sensación visual de estar repartidos por igual.

Pero lejos de aplacar el ánimo de Colombia, ese toque y toque lo exacerbó y fue así como descontó cuando Castrillón se elevó solo y conectó de cabeza un córner de Fabián Vargas y la mandó a la red.

Después, Castrillón se perdió el empate cuando su disparo se lo tapó Abbondanzieri y otro tanto ocurrió con un pelotazo de emboquillada de Vargas, desde unos 40 metros, que pegó en el travesaño.

A los 90 fue expulsado Vargas, por falta a Esteban Cambiasso y casi a continuación Milito sacó un bombazo que se tradujo en el cuarto de Argentina.