Astiazarán: "La obligatoriedad del partido en abierto no tiene contraprestación y es una distorsión"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:11


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, insistió en la necesidad de una "negociación centralizada" de los derechos audiovisuales, y advirtió que debe ser su organismo en el que tenga "la competencia" sobre los horarios del campeonato y de la posibilidad "de excluir de la condición de interés general la obligatoriedad de jugar un partido en abierto cada fin de semana".

"Pedimos una negociación de los derechos audiovisuales centralizada, no colectiva", señaló Astiazarán durante su comparecencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y OCA, apuntando que este modelo no significa que los clubes tengan que "enajenar o desprenderse de la titularidad de los derechos", aunque también reconoció que conocen en este caso "la individualidad" de cada club.

De todos modos, el dirigente comentó que la negociación individual puede "vulnerar el principio de solidaridad", el cual suele estar "fomentado" en el resto de Ligas europeas para "trabajar las solidaridad entre los clubes altos y los de bajo nivel". "Es necesaria una regularización y un reparto por ley para llegar a una equiparación con el proyecto europeo", añadió.

Además, sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, Astiazarán indicó que les puede "expropiar la posibilidad de determinar los horarios". "No es correcto, sería tan fuerte como que se le dijese a Bernie Ecclestone la hora a la que debe ser la Fórmula 1", afirmó.

Igualmente, el presidente de la LFP lamentó "la inseguridad jurídica al depender de la Comisión Nacional de Competencia" y que sea "el Consejo Estatal de Medios Audivisuales" el que tenga la competencia "para decidir que partidos son de interés general y cuales no". "La competencia de los horarios debe ser del organizador, igual que la de decir qué partido es de interés general porque si no podríamos estar viendo siempre a los mismos. Solicitamos la presencia de la Liga en el Consejo de Medios Audiovisuales y no tener vinculación a la Comisión Nacional de Competencia", prosiguió.

"EL PARTIDO EN ABIERTO GENERA MÁS PÉRDIDAS DE LO QUE DICE ROURES".

Por ello, pidió "excluir del interés general la obligatoriedad de jugar un partido en abierto cada fin de semana o las dos semifinales de Copa del Rey". "La obligación de un partido en abierto es una distorsión porque podríamos fidelizar más a los aficionados a las cadenas de pago y lograr un mayor valor de los derechos", subrayó.

"Creo que el partido en abierto genera más pérdidas de lo que dice el señor Jaume Roures (presidente de Mediapro que las cifra en 100 millones de euros). El valor de la obligatoriedad de un partido en abierto no tiene contraprestación. Podemos llegar a tener uno dependiendo de las circunstancias", continuó al respecto.

José Luis Astiazarán criticó también que haya "un abuso de las cadenas de televisión en los resúmenes con programas específicos". "Nuestro caballo de batalla es que el derecho de información no sea derecho de entretenimiento", añadió, demandando que la "propiedad intelectual" del campeonato sea de la LFP.

Por otro lado, el mandatario también se refirió a la posibilidad de un cambio de horario en los partidos a las 15.00 horas para llegar al mercado chino. "Se ha hablado mucho de este tema sin analizar el mercado chino. Estamos bien situados por audiencia y sería un momento oportuno para no dejar de mirarlo, pero ahora no hay operadores interesados y no sería bueno modificar los horarios. No tenemos que dejarlo porque podemos perder una oportunidad", sentenció, aclarando que los horarios podrían ser a las 16.00 o 16.30 igualmente.