El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la urbanización de las calles y zonas verdes del entorno del Camp Nou

FCB - Archivo
Publicado: sábado, 20 abril 2019 11:48

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de las calles de alrededor del Estadio Camp Nou, que da continuidad a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), aprobada en mayo de 2018 para dotar toda la zona de más espacio público y abrir el recinto al vecindario.

Actualmente, está en trámite la reparcelación urbanística de los terrenos incluidos en la MPGM, y ahora se ha dado luz verde al proyecto de urbanización que incluye las intervenciones que se harán en las calles y espacios libres. Concretamente, el ámbito a reurbanizar tiene una superficie de 111.046,74 m2, y se invertirán 28 millones de euros (más IVA) que irán a cargo íntegramente del FC Barcelona. El conjunto de las actuaciones permitirá crear un gran espacio abierto alrededor del Estadio, eliminar la valla exterior y los desniveles que hay ahora y renovar y ampliar las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y peatonal.

Así, el recinto se integrará en el barrio de la Maternitat i de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que le rodean y que hacen frente al Camp Nou y al actual Palau Blaugrana y al Miniestadi.

Con ello, todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da a la calle de Arístides Maillol, entre Travessera de Les Corts y la calle de Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará adecuadamente. Entre las novedades, además de los espacios abiertos, la calle de Joan XXIII pasará a tener tres carriles de vehículos y carril bici.

Habrá también nuevas zonas verdes en la calle Arístides Maillol que conectarán los edificios residenciales y el Nuevo Palau Blaugrana, y una zona verde alrededor de la Masía que incorporará la rambla de pinos de la avenida Joan XXIII, los límites del tanatorio de les Corts y la Universidad de Barcelona.

Ahora, el proyecto entra en un período de exposición pública de un mes para que se puedan presentar alegaciones. Después, continuará la tramitación de cara a su aprobación definitiva en el marco de la Comisión de Gobierno. La previsión es que las primeras obras puedan iniciarse a partir de este otoño. Se empezaría por la calle Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Martí i Franqus y Joan XXIII, y posteriormente se irían ejecutando en el resto de viales.

La MPGM incluye cambios importantes como el soterramiento del aparcamiento actual en superficie; la renovación del Camp Nou y la construcción del Nuevo Palau Blaugrana; la construcción de tres nuevas edificaciones terciarias en el entorno del cruce de Arístides Maillol y Joan XXIII y de una cuarta de servicios del Club en la travessera de les Corts con Arístides Maillol.