Actualizado 07/01/2012 19:11 CET

El Barça se juega un trozo de Liga en el derbi catalán

Pochettino Y Guardiola Antes Del Derbi Catalán
Foto: MIGUEL RUIZ/FCB

El Barcelona de Guardiola buscará 'ponerse a cien' en su visita al Espanyol

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona intentará no quedar descolgado de su particular lucha por el liderato con el Real Madrid logrando un triunfo en su visita al Espanyol este domingo (21:30 horas) en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga BBVA, una victoria que podría suponer la número 100 de Pep Guardiola desde que se situara al frente del equipo.

   El de Santpedor ha logrado en sus 130 partidos como entrenador azulgrana la friolera de 99 victorias, y el azar ha querido que la primera posibilidad de alcanzar la centena se le presente en la visita al estadio de Cornellà-El Prat, un encuentro que el propio técnico catalán ha calificado como una de las visitas más exigentes de la temporada.

   En las horas previas al encuentro Guardiola no ha dudado en alabar el fútbol desplegado durante toda la temporada por los hombres de Mauricio Pochettino, por lo que es de prever que de cara al complicado encuentro haga uso de su equipo de gala, sobre todo gracias a la recuperación de Andrés Iniesta, que ya ha recibido el alta médica.

   Las dudas en la alineación surgen con la presencia del francés Eric Abidal, que se perdió el encuentro ante de Copa ante Osasuna por un proceso gripal, y las constantes e imprevisibles rotaciones del entrenador culé, por lo que jugadores como Mascherano, Thiago, Pedro o el propio Cuenca no son descartables para ser de la partida.

   El que seguro estará en el once inicial es un Leo Messi que ya está plenamente recuperado de sus problemas estomacales y que en el siempre complicado derbi catalán intentará superar su enésimo reto. A pesar de sus estratosféricas cifras goleadoras de los últimos años, el argentino todavía no ha logrado marcar en el estadio de Cornellà-El Prat, por lo que seguro buscará dar una nueva exhibición en el encuentro previo a la entrega del Balón de Oro.

INVICTOS EN CORNELLÀ

   A pesar de las dificultades adelantadas por Guardiola, lo cierto es que el conjunto azulgrana todavía no conoce la derrota en sus visitas al nuevo estadio 'perico', que se han saldado con un empate y una contundente victoria. En la primera visita, el encuentro disputado el 17 de abril de 2010 se saldó con empate a cero, que supusieron los últimos puntos que cedería el conjunto culé antes de proclamarse campeón de Liga.

   La temporada pasada, por el contrario, el Barcelona no cedió puntos en el derbi barcelonés, y se impuso por un contundente 1-5 con sendos dobletes de Pedro y Villa. Aunque los de Pep Guardiola no conozcan la derrota en Cornellà, históricamente las visitas al Espanyol han sido partidos peligrosos, como lo demuestra que en los 77 encuentros haya ganado tan solo 27 partidos, por 25 triunfos locales y 25 empates.

   Por su parte, el Espanyol tratará de recuperar la senda de la victoria con la que terminó 2011 y olvidar la derrota sufrida ante el Córdoba en la ida de octavos de la Copa del Rey. Los pupilos de Pochettino intentarán doblegar por primera vez en su nuevo estadio al máximo rival y lograr tres puntos que les mantengan en la lucha por los puestos que dan acceso a competiciones europeas.

   El técnico argentino intentará plantear el partido sin abandonar su fútbol pero con la idea de desactivar el sistema de los de Guardiola. Para ello contará con la aportación de dos importantes piezas de su engranaje, Javi López y Raúl Baena, dos futbolistas que se han recuperado de sus molestias y que amplía enormemente el abanico de variables tácticas a plantear.

   La única duda con la que afronta el partido el técnico perico es la del central Héctor Moreno, que sufrió un golpe en el partido copero pero que se espera que pueda estar a servicio de Pochettino. De ser así, Forlín se adelantaría a la zona ancha para fortalecer el medio campo y tratar de frenar el fútbol de toque del Barça.

   Salvando el encuentro de la pasada temporada, lo cierto es que en la era Guardiola el conjunto azulgrana ha tenido muchos problemas en sus partidos contra el Espanyol. Por mucho que Guardiola busque ser centenario o Messi trate de seguir haciendo méritos para su presumible Balón de Oro, un derbi siempre es un derbi, o al menos eso piensan en Cornellà.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

   RCD ESPANYOL: C. Álvarez, J. López, R. Rodríguez, H. Moreno, Dídac; Forlín, Romaric, Baena, Verdú, Sergio García y Thievy.

   FC BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Alexis.

   --ÁRBITRO: Turienzo Álvarez (C. C-Leonés).

   --ESTADIO: Estadio Cornellá-El Prat.

   --HORA: 21.30/C+1.