El Barcelona quiere recuperar autoridad ante el Betis

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 1:03


BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona necesita vencer hoy al Betis en el Camp Nou para recuperar su autoridad en la Liga, donde ha empezado a flojear con dos derrotas tras una racha de 14 triunfos que ha dado vida a sus perseguidores, el Valencia, que mañana juega en Anoeta, y el Real Madrid, que hoy tratará de meter presión ganando al Alavés.

Los dos partidos perdidos ante el Valencia (1-0) y el Atlético de Madrid (1-3) por los azulgrana, que hasta entonces sólo habían caído una vez en la Liga, en el Calderón, han abierto una Liga que parecía ser sólo del Barcelona, que ha rebajado a la mitad su renta, ahora de seis puntos sobre el Valencia y de siete sobre el Madrid.

Así, y con la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina, lo que, para beneficio del Valencia, ya hace pensar al Barcelona y el Madrid en sus respectivos choques ante el Chelsea y el Arsenal, llega una 24 jornada de Liga en la que el líder quiere reafirmarse con un triunfo sobre el Betis, ante el que vuelven Ronaldinho y Deco.

Ronaldinho vuelve después de perderse por sanción dos partidos que se han saldado con dos derrotas y Deco reaparece tras causar baja en Mestalla por una contractura muscular, así que volverán a un once con Eto'o, que volvía hace una semana de la Copa de Africa. Los tres no juegan juntos desde hace un mes, en casa ante el Athletic (2-1).

Rijkaard, sin embargo, tiene la baja de Rafa Márquez, sancionado, la duda de Carles Puyol, aquejado de unas molestias en la rodilla izquierda por las que podría ser reservado para el Chelsea, y seguramente tampoco contará con Leo Messi ni Ludovic Giuly, a los que no se quiere forzar pensando en la cita en Stamford Bridge.

EL BETIS, CON MUCHAS BAJAS.

Por su parte, el Betis llega a Barcelona plagado de bajas, sin jugadores como Capi, Xisco, Assunçao, Castellini y Lembo, además de las ya conocidas de Oliveira y Miguel Angel, aunque ha cobrado moral con el triunfo (2-0) obtenido el pasado miércoles en la Copa de la UEFA ante el AZ Alkmaar del ex barcelonista Louis van Gaal.

Pero su verdadero 'frente' no es otro que el de la lucha por la permanencia, dado que marchan a sólo dos puntos del descenso. Por eso, la visita al Camp Nou, tras el doloroso revés ante el Deportivo, que le ganó 0-1 en el último minuto, supone para el Betis el doble reto de puntuar a domicilio y hacerlo, además, en el campo del líder.

El Betis, además, sólo ha ganado cuatro partidos de Liga en el Camp Nou, la más reciente en la campaña 97-98 por 1-3 y ante un rival que ya festejaba la Liga, aunque la pasada campaña estuvo a punto (3-3 con uno menos tras ir 1-3) y ganó el pasado agosto (1-2) en la Supercopa de España, aunque el título se quedó en Barcelona.

EL REAL MADRID RECUPERA A RAÚL.

Por su parte, el Real Madrid, reforzado por su gran partido ante el Real Zaragoza, a pesar de su eliminación copera, espera que la comunión con el público siga hoy y se mantenga para el partido del martes ante el Arsenal, en el que se juega gran parte de la temporada.

La tentación de pensar en el choque europeo será alta, pero los de López Caro no pueden permitirse ahora un tropiezo tras su gran racha de cinco victorias ligueras seguidas y ninguna derrota en 2006, que le han permitido recortar la distancia con los azulgrana a siete puntos.

El técnico de Lebrija no quiere hacer concesiones y tiene la mente puesta sólo en el Alavés, pero es casi seguro que realizará algunas rotaciones para dar descanso a jugadores como Woodgate, que no entró en la lista, y posiblemente a Cicinho y Zidane, contando con las bajas de Pablo García, lesionado y Gravesen, sancionado.

Estas ausencias darían una oportunidad de nuevo a Helguera, recuperado de su cervicalgia, en el centro del campo por delante de la defensa, mientras que la gran noticia es el regreso de Raúl que, tres meses después de lesionarse en el clásico ante el FC Barcelona, regresa a una convocatoria, aunque posiblemente no aún al once.

En el Alavés, la destitución fulminante de Juan Carlos Oliva como técnico, dos días antes del encuentro por 'insubordinación', y la acelerada presentación de Mario Luna como nuevo responsable del equipo, han creado una situación de desconcierto y desasosiego que hace imposible saber qué repercusiones puede tener hoy en el Bernabéu.

Antes de lo sucedido el jueves, el equipo babazorro afrontaba el choque ante el Real Madrid con moral y confianza tras lograr abandonar los puestos de descenso gracias a la victoria conseguida ante el Málaga, y tras haber firmado un excelente quinteto de partidos a la órdenes del defenestrado Oliva, con tres victorias, un empate in-extremis en Getafe y tan solo una derrota, en un buen partido, ante el FC Barcelona.

Pero nadie sabe hasta que punto puede afectar a la plantilla del Alavés esta nueva vuelta de tuerca del presidente Dmitry Piterman que, cómo no, es quien ha elaborado la alineación que presente el conjunto vitoriano en Madrid, donde jugará con tres delanteros, una decisión que no tendrá más remedio que acatar el nuevo técnico, quien será un mero convidado de piedra en el equipo. Carpintero será baja por una rotura fibrilar que le mantendrá un mes parado.

APASIONANTE DUELO POR EUROPA EN EL PIZJUAN.

Además, en el Sánchez Pizjuán el Sevilla, sexto clasificado, recibe al Celta, quinto, en un interesante choque en el que ambas escuadras pondrán en juego sus aspiraciones no sólo a la UEFA, sino a la Liga de Campeones. Los gallegos, de la mano de Fernando Vázquez, llegan con la ventaja de un punto y de haber ganado ya en la primera vuelta a los blanquirrojos.

El Celta tiene las bajas de Iriney y Jonathan, pero, por contra, ha descansado toda la semana mientras que el Sevilla ha realizado un viaje de miles de kilómetros, de ida y vuelta, a Moscú para jugar en UEFA con el Lokomotiv.

Ello, sin duda, puede perjudicar a los locales, aunque el Sevilla ya ha demostrado su capacidad de reacción en condiciones desfavorables y, además, la goleada lograda hace siete días en Cádiz (0-4) le ha situado de nuevo en la carrera por la 'Champions', a la que no renuncian los de Juande Ramos.

EL VILLARREAL QUIERE SALIR DEL BACHE A COSTA DEL ESPANYOL.

El Villarreal se aferra al factor campo en el partido de mañana contra el Espanyol (18:00 horas/PPV) para repuntar en la Liga e intentar acercarse o meterse en los puestos de Copa de la UEFA.

El conjunto que entrena Manuel Pellegrini no ha salido del bajón de juego y resultados que acumula desde que empezó el año. De los último siete partido de Liga, el Villarreal sólo ha ganado uno y fue contra Osasuna en El Madrigal al que le ganó 2-1 el pasado 22 de enero.

Pellegrini no podrá contar con los lesionados Riquelme, Sorín, Franco y Quique Alvarez y el equipo nota en exceso la principal ausencia de Riquelme. Por contra recupera a Peña tras cumplir su sanción y a Guayre que ha superado sus molestias físicas.

Por su parte, el RCD Espanyol, único que actualmente continúa en tres competiciones (Liga, Copa de la UEFA y Copa del Rey), debe olvidar sus ilusiones en otros torneos para volver a la realidad del campeonato, en el que está sólo cuatro puntos por encima de la zona de descenso tras perder en casa ante el Racing (0-2).

El equipo de Lotina llega a Villarreal después de una meritoria actuación en la visita al Schalke (2-1) y se enfrenta también al cansancio y a los problemas físicos de varios jugadores. Entre otros, no estarán De la Peña, sancionado, ni Tamudo, David García y Pochettino, y seguramente Domi, aunque ha viajado, por lesión.

La gran novedad en la convocatoria es la vuelta del portero camerunés Carlos Kameni, después de ser descartado en dos partidos y de haber estado un mes fuera por su participación en la Copa de Africa, aunque todo indica que Gorka Iraizoz se mantendrá en el equipo titular. Además, vuelve el medio brasileño Fredson Camara.