El Betis deja al FC Barcelona sin liderato en el minuto 90

Actualizado 13/05/2007 23:30:09 CET

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, tras una notable primera parte en la que incluso pudo sentenciar, pecó de confianza en el segundo acto y en el último minuto del tiempo reglamentario encajó un gol del delantero brasileño del Betis Sobis, que le cuesta perder el liderato de Primera división.

Hace un mes, el Barcelona ganó por la mínima y con gigantescos problemas ante un Mallorca que venía al Camp Nou con la permanencia asegurada. Dos semanas después, la misma película contra el Levante e, incluso, con peor juego. Y, hoy, en lo que parecía que iba a ser la tercera parte, la saga se rompió. El Betis de Sobis irrumpió cuando el partido concluía y el Real Madrid, empatado a puntos con el Barça, se coloca como líder.

Y eso que el partido tuvo el mejor inicio posible para los barcelonistas. Con la afición nerviosa, los jugadores imprecisos y un entrenador, cuestionado tras el desastre de la Copa del Rey, un gol nada más empezar el partido era lo mejor que le podía suceder al Barça. Una internada de Deco por el costado izquierdo del ataque blaugrana se convirtió en la señalización de un penalti por parte de Iturralde González.

Impecable Ronaldinho en la ejecución, el equipo catalán se adelantó (min.5) en la contienda y, sobre todo, se reconciliaba con su público. Desde ese momento y con un Betis que se descolgaba hacia el área de Valdés sin complejos y descuidando en exceso sus posiciones defensivas, el equipo de Rijkaard dispuso de muchísimos espacios y oportunidades para sentenciar el encuentro.

Eto'o, peleado con el gol todo la tarde, desperdició una gran cantidad de asistencias que recibió de Ronaldinho, Deco y, fundamentalmente, de Iniesta. El manchego, con espacios, a campo abierto y liberado de funciones de destrucción (Xavi, fue el pivote defensivo 'culé'), superó con facilidad el trivote bético preparado por Luis Fernández en el centro del campo.

El momento más crítico para los sevillanos fue pasada la media hora de juego. Con un Barça desatado, las ocasiones se sucedían: primero, Eto'o de cabeza, luego en una volea espectacular del camerunés a la que Contreras respondió con solvencia y, por último, una incursión en el área de Iniesta, que ejecutó algo desviado.

RONALDINHO, SUSTITUIDO POR EDMILSON

Comenzó la segunda mitad con un Barcelona más relajado, que incluso ya antes de marcharse al vestuario había recibido un serio aviso de Fernando (min.43), tras un fallo garrafal de Thuram. El ritmo del encuentro se ralentizó en exceso, las estrellas culés (Messi fue la excepción) comenzaron a desaparecer y Rijkaard movió pieza: Edmilson entró en el campo y el ausente Ronaldinho fue sustituido.

El público, que con el paso de los minutos, no veía sentenciado el encuentro, comenzó a impacientarse. Iniesta, con todo el frontal del ataque a su disposición, lanzó a sus delanteros hacia el área de Contreras, pero las ideas cada vez eran menos claras y los nervios comenzaban a agarrarse a las piernas de los jugadores blaugranas. No ayudó a la empresa que Rijkaard retirase del campo a Messi, el delantero local más incisivo.

La entrada de dos delanteros en las filas verdiblancas, Sobis y Robert, repuntó el nivel ofensivo del Betis, que se desperezó en el último tramo de partido con bastante descaro. El aviso lo dio el lateral izquierdo Isidoro, para que minutos después, Sobis cruzase el balón al palo corto de Valdés, empatando el choque en el minuto 90, y regalando el liderato al Real Madrid.