Betis y Sevilla se juegan el pase en un polémico derbi, mientras el Barça debe remontar en Zaragoza

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 1:01


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey se disputarán hoy con el protagonismo del polémico derbi entre el Betis y el Sevilla, la obligación del FC Barcelona de remontar en Zaragoza y la sensación de que sólo una catastrofe dejaría fuera a Getafe y Depor ante Osasuna y Valladolid, respectivamente.

El partido más tenso y abierto sin duda de esta ronda lo disputarán Betis y Sevilla, en un derbi que parte del 0-0 de la ida y que, fuera del terreno de juego, se ha calentado hasta límites inesperados por la polémica que mantienen ambas directivas desde el partido liguero que se jugará hace dos semanas.

En lo meramente deportivo, el Sevilla parte como favorito por su mejor clasificación en Liga, donde es segundo, y por favorecerle tanto la victoria como cualquier empate con goles. Sin embargo, la lectura del choque a priori parece más equilibrada, ya que ambos conjuntos no pierden desde el pasado 14 de enero y el Betis tiene a favor también el factor campo.

En cuanto a las bajas, el Betis tiene la de Capi y el Sevilla la de Maresca, dos jugadores de especial calado en una y otra plantilla, aunque nadie tiene dudas de que tanto Luis Fernández como Juande Ramos pondrán en liza sus respectivos onces de gala.

Por lo demás, el morbo está servido, ya que si el Sevilla es el vencedor, le habrá devuelto al Betis el 'centenariazo' sufrido por los nervionenses en 2005, cuando su rival ganó la Copa y fue a la 'Champions' a costa, precisamente, de los blanquirrojos. Por contra, si el éxito cae del lado bético, será un magnífico regalo de centenario y relanzará la ilusión que ha generado la mejoría del equipo desde la llegada de Luis Fernández.

EL BARÇA, SIN ETO'O

También el Real Zaragoza y el FC Barcelona disputan hoy (21:30) uno de los duelos más interesantes en la segunda y decisiva jornada de los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que el equipo aragonés defenderá en La Romareda la ventaja (0-1) obtenida en el Camp Nou ante un Barça que quiere confirmar que realmente ha resurgido.

Los azulgrana se gustaron ante el Athletic (3-0) el día de la vuelta de Eto'o a la titularidad, de la sintonía entre el camerunés y Ronaldinho, muy motivado ante las críticas por su estado de forma, y recuperaron el liderato de la Liga antes de jugarse la continuidad en la Copa ante un rival que ha demostrado tenerle tomada la medida.

El Zaragoza, verdugo del Barça de Rijkaard el año pasado y hace tres en la Copa, quiere repetir después de haber golpeado en el Camp Nou (0-1, Diogo), aunque el cuadro culé no tira la Copa y quiere demostrar su capacidad para levantar un mal resultado antes del reto de la próxima semana en Anfield en la Liga de Campeones.

Rijkaard, sin embargo, ha optado por reservar a Eto'o tras su retorno al once con vistas a los próximos partidos ante Sevilla, Liverpool y Real Madrid, y también prescinde de Edmílson y Motta, aunque recupera a Márquez, que tuvo descanso ante el Athletic, y a Deco y Zambrotta, éstos tras cumplir sanción.

El equipo de Víctor Fernández, por su parte, podría presentar la novedad de Aimar, baja por lesión las últimas semanas y que no jugó en el Camp Nou, para rematar una clasificación que tiene encarrilada y proseguir sus buenas campañas en la Copa, en la que quiere desquitarse de su derrota en la final del año pasado ante el Espanyol.

Además, el CA Osasuna afronta hoy en el Reyno de Navarra (20:00 horas) la ingente tarea de remontar ante el Getafe el 3-0 que se trajo del partido de ida celebrado en el Coliseum Alfonso Pérez, una renta más que suficiente para que el conjunto madrileño se haga con el pase a las semifinales de la Copa del Rey.

Hoy por hoy, el conjunto navarro piensa más en la Liga, donde su situación se ha complicado tras las dos últimas derrotas en casa (Celta y Espanyol), que en el torneo del KO, aunque desde la plantilla se asegure que no renuncian a nada en las tres competiciones en las que se hallan inmersos.

La prueba es que el técnico José Ángel Ziganda reservará a los titulares para el partido del domingo contra el Racing, y ante el Getafe dispondrá un 'once' plagado compuesto por suplentes y dos jugadores del Promesas. Son baja David López, Milosevic, Nekounam, además de los habituales Delporte y Valdo.

Getafe encara la eliminatoria de hoy con la comodidad que le da el abultado resultado de la ida, pero sin exceso de confianza, consciente de las sorpresas que suele deparar el torneo del KO. Por eso, y aunque el conjunto madrileño afronta el domingo un encuentro excitante en Liga en el Bernabéu, Bernd Schuster no ha querido prescindir de sus titulares en Navarra. Verpakovskis, Paunovic y Manu del Moral son baja por lesión.

EL DEPOR QUIERE SEGUIR CON SU MAGNÍFICO FEBRERO

Finalmente, en la única eliminatoria con equipo de Segunda, el Real Valladolid, líder de la Categoría de Plata, sabe que tiene muy complicado darle la vuelta al 4-1 encajado en Riazor ante un Deportivo de La Coruña que está cuajando un mes de febrero brillante.

Desde el duelo de la ida, ambos equipos han tenido una trayectoria más que satisfactoria, con tres victorias y un empate para los gallegos, que llevan cuatro partidos sin encajar goles y han doblegado a Mallorca (1-0), Villarreal (0-2), y Real Sociedad (0-1) y empatando con el Levante y dos empates y dos victorias para los pucelanos.

Así, los gallegos, el mejor equipo de 2007, donde aún no conocen la derrota, han conseguido situarse undécimos a seis puntos de la Copa de la UEFA, competición que tendrían asegurada con el título de Copa, el gran objetivo de la temporada que está a sólo cuatro partidos, al primero de los cuales llegan con una ventaja suculenta lo que permitirá a Caparrós apostar por alguno de los menos habituales.

Enfrente, el Valladolid sabe de lo complicada que se presenta la gesta y tiene claro que sus objetivos pasan por consolidar su posición de privilegio y en el ansiado ascenso, pero querrán al menos dar una alegría a su público plantando cara a un rival al que deben, al menos, endosar un 3-0.

Para el partido, José Luis Mendilibar recupera a Toché, ausente desde enero por una operación de apendicitis y Kome, que debuta en una convocatoria, mientras que siguen en la enfermería Álvaro Antón, Joseba Llorente y los lesionados de larga duración Julián de la Cuesta y Óscar Sánchez.