El Borussia Dortmund, peligro arriba y una Champions muy sólida atrás

Jadon Sancho, Mats Hummels y Nico Schlotterbeck, jugadores del Borussia Dortmund, celebrando el pase a la final de la UEFA Champions League.
Jadon Sancho, Mats Hummels y Nico Schlotterbeck, jugadores del Borussia Dortmund, celebrando el pase a la final de la UEFA Champions League. - Robert Michael/dpa
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 1 junio 2024 17:53

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley en la final de la Liga de Campeones, en un duelo en el que los de Ancelotti parten con la condición de favorito pero en el que tendrán que contrarrestar en un línea ofensiva con gran talento y velocidad y doblegar la que, hasta ahora, es la mejor defensa de la competición.

UN MURO BAJO LOS PALOS

El portero suizo Gregor Kobel está en el mejor momento de su carrera, y su temporada con el Dortmund está siendo sobresaliente. En la Liga de Campeones es el guardameta con mejor coeficiente de goles en contra (0,73 por partido), el que más paradas ha realizado (42) y el que más porterías a cero ha completado (6), evitando 5,6 goles en contra. Numerazos que le convierten en el mejor jugador de la competición en su posición.

Además, Kobel es prácticamente infranqueable en los disparos lejanos, donde tiene un 98% de paradas realizadas, por el 78% que tiene a nivel general. En cuanto a la seguridad en sus blocaje, el suizo ha atrapado el 51% de las paradas a lo largo de toda la temporada. También destaca en su juego de pies, con un 83,1% de acierto en pases en general y un 36% en balones largos, la mayor parte de ellos con Füllkrug como receptor.

VELOCIDAD POR BANDA Y DOS TORRES POR DENTRO

A pesar de que podría parecer que el talón de Aquiles de este Dortmund sería la defensa, nada más lejos de la realidad, al menos en esta competición. Los de Terzic son el mejor equipo defensivo de esta edición de la Champions, un hito que han logrado gracias a la combinación de dos laterales muy ofensivos y rápidos, y una pareja de centrales muy potente en el cuerpo a cuerpo que combina veteranía y juventud.

En los costados, Ryerson, en la derecha, y Maatsen, en la izquierda, son los dueños. El lateral noruego tiene mayores cualidades a nivel ofensivo, sin embargo, en los enfrentamientos ante jugadores como Mbappé, Leao o Samu Lino ha demostrado que puede parar a cualquier jugador. En la izquierda, el joven jugador cedido por el Chelsea es un puñal en ataque y así lo demostró ante el Atlético, al que anotó un gol, aunque, sin embargo, es la pieza más frágil del Dortmund en defensa.

El veterano Hummels (35 años), superviviente de la final perdida de 2013, y Scholtterbeck forman una pareja de centrales que en bloque bajo se hace muy fuerte. Son prácticamente infranqueables en el juego aéreo, así como en el cuerpo a cuerpo. También destacan a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, siendo su capacidad de giro en acciones defensivas y la velocidad su principal hándicap.

ESFUERZO Y TALENTO EN EL CENTRO DEL CAMPO

Terzic tiene muy claro que para ganar a rivales de gran nivel y luchar por cotas altas en la máxima competición del mundo de clubes se necesita músculo en el centro del campo. Eso precisamente es lo que aportan Sabitzer y Can. Ambos conforman un doble pivote al que le cuesta dominar y marcar el 'tempo' de los partidos, y que se siente mucho más cómodo destruyendo que proponiendo. Eso sí, Sabitzer es un jugador con gran golpeo y mucha llegada que puede hacer daños desde segunda línea.

Y con dos 'currantes' por detrás, la magia y el talento recae sobre las botas de Julian Brandt. El mediapunta internacional alemán es el nexo de unión entre el centro del campo y la delantera. Además, Brandt destaca por su gran golpeo de balón --lo saca todo a balón parado-- y por su capacidad para encontrar el último pase. Es el máximo asistente del equipo esta temporada con 14 asistencias, y ha anotado 10 tantos, dos de ellos en Liga de Campeones.

VELOCIDAD, DESBORDE Y UN 'NUEVE' CLÁSICO ARRIBA

La delantera del Borussia Dortmund combina todo tipo de registros gracias a un tridente de jugadores con cualidades distintas. Adeyemi, Sancho y Füllkrug son muy diferentes, pero juntos conforman una ofensiva con gran cantidad de alternativas. Desde la izquierda, Adeyemi, con su velocidad y verticalidad, es la pesadilla de sus defensores, que tienen que, en muchas ocasiones, renunciar al ataque para no dejarle un contexto de partido en el que pueda correr.

En la derecha, Sancho ha vuelto al Dortmund para recuperar su mejor nivel. El inglés ya mostró en el partido de ida de semifinales ante el PSG que, estando en forma, es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Su conexión con Brandt, su desborde y su gran golpeo desde media distancia lo convierten en el jugador más impredecible del equipo alemán en ataque.

Y arriba, como punta de lanza, Terzic lleva apostando toda la temporada por un delantero de los de 'toda la vida', Füllkrug. El internacional alemán se desenvuelve a las mil maravillas jugando de espaldas, dando salida a sus compañeros cuando se encuentran apurados por la presión rival. Además, al fijar a los centrales genera espacios a sus espaldas para que tanto Adeyemi como Sancho puedan explotarlos. Y, por supuesto, es muy certero en sus remates. Con 15 goles es el máximo goleador de la temporada, y ya marcó a Atlético de Madrid y PSG.

Tampoco hay que olvidar a otro jugador importante en esa zona como el peligroso extremo neerlandés Donnyel Mallen, que podría ser una alternativa para Terzic y que en la Bundesliga ha marcado 13 goles y ha repartido tres asistencias. En el banquillo esperará su oportunidad otro veterano y superviviente de la final de 2013, el talentoso Marco Reus, un futbolista de mucha calidad, que este viernes cumplió 35 años, pero todavía capaz de hacer daño con su talento en la mediapunta.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado