El campeón arranca con su partido más asequible de la liguilla

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 2:01


BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, actual campeón de Europa, arranca hoy (20:45 horas) en la Liga de Campeones con el que, a priori, es su partido más asequible en la liguilla, ante el Levski de Sofía en el Camp Nou, un encuentro que, en todo caso, será histórico por suponer el estreno de la publicidad de Unicef en las camisetas del equipo barcelonista.

Primera vez, la camiseta azulgrana portará publicidad, un mensaje solidario, en virtud al acuerdo del club con la agencia de Naciones Unidas que defiende los derechos de la infancia, y se estrenará en el debut del campeón de la Liga de Campeones, en la primera parada del camino de París a Atenas que espera completar durante esta temporada.

Diecisiete semanas después de lograr la corona en la final ante el Arsenal, el equipo de Frank Rijkaard retoma la competición en un curso en que aspira a repetir el éxito en la final que se jugará en Atenas, aunque de momento su objetivo es clasificarse como primero del grupo que comparte con el Chelsea, el Werder Bremen y el Levski.

Los azulgrana encaran el choque después de golear al Osasuna (3-0) en la Liga, en la que suma por triunfos las dos primeras jornadas, y se miden al equipo más asequible del grupo, el Levski Sofía, primer equipo de Bulgaria que participa en la Liga de Campeones en 14 ediciones y que actualmente marcha tercero en la liga de su país.

LA VUELTA DE PUYOL TRAS SU PRIMERA SUPLENCIA EN CINCO AÑOS

Rijkaard tiene disponibles a todos los jugadores para este partido, en el que la principal novedad del Barcelona será, salvo sorpresa, la alineación de su capitán, el defensa Carles Puyol, suplente el pasado sábado --cinco años después-- en beneficio del veterano Lilian Thuram, uno de los llegados este año al equipo.

Las rotaciones no se han hecho esperar en el Barcelona, donde Rijkaard ya ha utilizado a 20 jugadores en los partidos oficiales de esta temporada (todos menos Ezquerro y Saviola), por lo que está por ver si ante el Levski se mantendrán los titulares habituales o si habrá alguna suplencia inesperada con vistas al Racing-Barcelona.

También es posible que entre Gio por Sylvinho e incluso que Rijkaard introduzca alguna variación en el esquema de juego, dado que el Levski suele jugar con un solo punta y ello podría permitir al Barcelona actuar sin un pivote defensivo, lo que propiciaría una buena ocasión para que Xavi, Iniesta y Deco jueguen juntos de inicio.

El Barcelona vuelve a Europa, donde este año ha sufrido su primer varapalo, al caer por un contundente 3-0 en la final de la Supercopa ante el Sevilla, con la obligación de ganar, como es habitual cada vez que juega en casa y más teniendo en cuenta que después afrontará dos salidas consecutivas, ante el Werder Bremen y el Chelsea.

El cuadro barcelonista tiene la historia a su favor, ya que ganó su primer partido en cada una de sus últimas cinco campañas europeas, logrando un total de 12 goles, y además resolvió por goleada sus cuatro partidos ante equipos búlgaros en el Camp Nou, entre ellos el Levski --por 4-0 en el único precedente entre ambos, en 1976--.

El Levski Sofía llega a Barcelona, donde estará arropado por más de 2.000 seguidores, consciente de sus escasas opciones de dar la sorpresa, aunque con toda la ilusión y tras haber empezado el curso con buen pie, ya que se mantiene invicto (ocho triunfos y un empate) y viene de ganar por goleada (8-0 al Marek) en la Liga búlgara.

El rival del Barcelona parte con el cartel de ser la 'cenicienta' del grupo, aunque se ha plantado en la fase de grupos de la Liga de Campeones después de eliminar al Chievo italiano (2-0 en su estadio y 2-2 en Verona). En la primera ronda previa del torneo, superó al Sioni Bolnisi georgiano tras lograr un doble triunfo por 2-0.

El equipo que dirige Stanimir Stoilov, que en su Liga está tercero a dos puntos de la cabeza, cuenta con un viejo conocido de la Liga española, Nasko Siravov, ex jugador de Zaragoza y Espanyol que actualmente es el director técnico del Levski, y entre sus hombres más destacados están los delanteros Georgi Ivanov y Hristo Yoyov.

En las filas del Levski, equipo que en su historia ha sido 24 veces campeón de Bulgaria, destaca también la presencia del francés Cedric Badron, ex jugador del Olympique Lyon, y del veterano centrocampista Daniel Borinimov, que formó parte de la selección búlgara que fue cuarta en el Mundial de Estados Unidos en 1994.