Cinco grandes Clásicos en el Camp Nou

Clásicos Barcelona Real Madrid Camp Nou
REUTERS
Publicado 28/10/2018 11:41:40CET

   BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Camp Nou acoge este domingo un nuevo Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, a las 16.15 horas (beIN LaLiga) en la décima jornada de competición, que podría ser recordado por ser el primero sin la presencia de la guerra 'Messi-Ronaldo', aunque ha habido grandes momentos en anteriores Clásicos de la era más reciente.

   Sin duda, que Leo Messi esté lesionado hará todavía más raro este Clásico, que no tendrá la 'chispa' que daba ver a Cristiano Ronaldo, ahora en la Juventus, vestido de blanco y, sobretodo, cuando marcaba en el Camp Nou. Quizá este duelo pase, o no, a los anales de la historia, pero sí lo hicieron estos Clásicos ligueros en Barcelona:

   1. El silencio de los Raúles. En 1999, no acudió Anthony Hopkins al Camp Nou a silenciar ningún cordero, pero sí lo hizo Raúl González, el gran capitán blanco, para mandar callar a los culés con el dedo sobre sus labios tras empatar (2-2) un duelo que parecía perdido ya para el Real Madrid. Un gesto, una imagen, tan recordada quizá como la siguiente...

   2. El 'cochinillo', en el césped y no en el plato. Si se pregunta a la afición culé por un Clásico en el Camp Nou que recuerde y no por su resultado, muchos apuntarían al de la cabeza de 'cochinillo'. Se le lanzó a Luis Figo, en la campaña 2002/03, en su segundo partido en Barcelona tras su fuga al Madrid. El luso decidió tirar los córners y, en acciones antideportivas, algunos aficionados le lanzaron, también, una botella de whisky entre incontables objetos.

   3. La 'manita' de Pep. A lo largo de los Clásicos ha habido varias 'manitas' enseñadas por ambos equipos. En una de ellas, el considerado como mejor Barça de la historia del club, el del apogeo de Pep Guardiola, le endosó un 5-0 al Real Madrid de José Mourinho. Se recrudeció la guerra cuando Xavi, Pedro, Jeffren y el 'Guaje' Villa por partida doble trasladaron al marcador toda una exhibición de fútbol y superioridad sobre el eterno rival.

   4. La mayor goleada blanca. Hay que remontarse bastante más tiempo atrás para rescatar la mayor victoria del Madrid en Barcelona, pues fue en la temporada 1962/63. Un 'hat-trick' de Puskas, y goles de Gento y Di Stéfano -a quién el Barça 'fichó' hasta que el Madrid se interpuso- dieron la mayor exhibición blanca en el Camp Nou que todavía se recuerda.

   5. El último Messi-CR7. Pese a que por entonces no se sabía, el partido del 4 de mayo de este año fue el último Clásico con la dualidad Leo Messi-Cristiano Ronaldo, y con goles de ambos. Ronaldo hizo el 1-1 provisional, igualando el tanto inicial de Luis Suárez. Y Messi adelantó al Barça de nuevo pero Gareth Bale puso la igualada final. Quien sabe si, este domingo, Suárez (con permiso del lesionado '10') y Bale serán las dos nuevas estrellas.