El City inicia su enésimo asalto a la 'Champions' en Alemania

El delantero del Manchester City Erling Haaland
El delantero del Manchester City Erling Haaland - Adam Davy/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 21 febrero 2023 20:06

Inter y Oporto buscan dar el primer golpe en Milán

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Manchester City inicia este miércoles en Alemania, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al RB Leipzig, su enésimo intento de asalto a la 'Orejona', en una jornada en la que Inter y Oporto intentarán golpear primero en Milán.

Los de Pep Guardiola, de nuevo uno de los grandes favoritos de una competición que todavía no han ganado y en la que finalizaron líderes invictos del Grupo G -cuatro triunfos y dos empates y con solo dos goles encajados, el que menos en la competición junto al Bayern Múnich-, afrontan los cruces con la esperanza de que este sí sea su año.

En 2021, el Chelsea frustró el sueño 'citizen' en la final, y el año pasado fue el Real Madrid el que, aliado con la magia del Bernabéu y en unos minutos de inspiración, le remontó en semifinales una eliminatoria que parecía resuelta del lado inglés. Disgustos que se unen al de 2020 cuando fue eliminado por el Olympique de Lyon francés en la 'F8' que dispuso UEFA con motivo de la pandemia.

Ahora, el campeón de la Premeir acude al RB Arena tras ceder el liderato de la Premier por su empate ante el Nottingham Forest (1-1) y conscientes de su falta de consistencia lejos del Etihad Stadium en las últimas semanas; de hecho, sus tres derrotas de 2023 han llegado a domicilio -ante el Southampton en Carabao Cup (2-0) y en la competición doméstica ante Tottenham (1-0) y Manchester United (2-1)-.

Con la importante ausencia de Kevin de Bruyne, más las de los centrales John Stones y Aymeric Laporte, y agarrándose al olfato goleador de hombres como Erling Haaland o Jack Grealish, los de Pep Guardiola visitan a un Leipzig que avanzó como segundo en el Grupo F, a un solo punto del Real Madrid, y gracias a sumar cuatro triunfos seguidos, entre ellos un 3-2 ante los vigentes campeones-.

Los de Marco Rose, que en septiembre se hizo cargo del banquillo tras la salida de Domenico Tedesco y que solo ha caído en dos de sus 16 partidos dirigidos -10 victorias y cuatro empates-, son quintos en la Bundesliga a cuatro unidades del líder Bayern, después de poner fin a un pequeño bache de resultados con un contundente triunfo ante el Wolfsburgo (0-3).

Precisamente ante los 'lobos' regresó tras tres meses de baja, proporcionando una asistencia, el francés Christopher Nkunku, una buena noticia para un equipo que está lamentando la falta de acierto de Timo Werner, aunque Rose confirmó que está 'tocado' muscularmente y no saldrá de inicio, y que seguirá sin contar con el delantero español Dani Olmo, con una lesión muscular. Tampoco estarán ante los 'citizens' el portero húngaro Péter Gulácsi ni el defensa senegalés Abdou Diallo.

Los dos únicos precedentes entre City y Leipzig se produjeron en la fase de grupos de la 'Champions' de la pasada temporada, con una victoria aplastante de los de Guardiola en Manchester (6-3) y un triunfo de los alemanes en el RB Arena (2-1) en la última jornada, ya sin nada en juego.

INTER Y OPORTO BUSCAN DAR EL PRIMER GOLPE EN MILÁN

En el Giuseppe Meazza, Inter y Oporto volverán a verse las caras 17 años después en un duelo en el que pretenden dar el primer golpe camino de cuartos, todo en el reencuentro, esta vez en los banquillos, de Simone Inzaghi y de Sérgio Conceição, compañeros en la Lazio en su etapa de jugadores.

El cuadro italiano, que terminó en segunda posición en el Grupo B -tras el Bayern y por delante del FC Barcelona-, se agarra a la máxima competición continental y a la Coppa, donde ya está en semifinales, para tratar de salvar una temporada en la que ya tiene casi imposible luchar por la Serie A, donde es segundo a 15 puntos del líder Nápoles.

Sin el argentino Joaquín Correa, los 'nerazzurri', tres veces campeones de Europa (1964, 1965 y 2010), se encomendarán a su compatriota Lautaro Martínez, en un espectacular momento de forma desde que volvió del Mundial, con siete tantos entre todas las competiciones en 2023. El belga Romelu Lukaku volverá a tener una oportunidad de reivindicarse.

Enfrente, el bicampeón Oporto (1987 y 2004) buscará seguir invicto este año, donde solo cedió un empate en liga en el primer encuentro de enero, y conquistar su undécimo triunfo consecutivo. De hecho, los 'Dragoes' no caen en cualquier competición desde el 21 de octubre, cuando el Benfica, actual líder del campeonato doméstico con cinco puntos de ventaja sobre ellos, consiguió doblegarles (0-1).

En 'Champions', solventaron su pase a octavos con cuatro victorias en las cuatro últimas jornadas, lo que les permitió clasificarse por delante del Brujas y dejar fuera de combate tanto a Bayer Leverkusen como a Atlético de Madrid. Por el camino, además, han superado una plaga de lesiones -quedan solo en la enfermería Otávio y Evanilson- que no ha minado sus opciones.

Será la quinta vez que ambos equipos crucen sus caminos en competición oficial; el Inter eliminó a los lusos en octavos de final de la 'Champions' de la temporada 2004-05 -1-1 y 3-1-, y el curso siguiente se repartieron una victoria para cada uno en la fase de grupos. Los transalpinos aún no ha perdido en casa contra rivales portugueses, mientras que los visitantes ya han eliminado en esta misma fase a dos equipos de la Serie A, ambas en la prórroga -Roma en 2018-19 y Juventus en 2020-21-.

Leer más acerca de: