Los clubes europeos tuvieron un beneficio neto de 615 millones e ingresaron 20.100 en 2017

Publicado 18/01/2019 9:14:41CET
Oscar J. Barroso / AFP7 - Archivo

Los gastos en fichajes aumentaron en un 95 por cien en 3 años y se batió un récord de asistencia, con 105 millones de espectadores

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los clubes de las principales ligas de fútbol europeas registraron un beneficio neto de 615 millones y sus ingresos aumentaron hasta los 20.100 millones de euros en el ejercicio de 2017, un 77 por ciento más que hace una década, según el informe 'Panorama del Fútbol de Clubes Europeo' encargado por la UEFA.

En la décima edición de dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refleja que, por primera vez, los 700 clubes de estas competiciones generaron unos beneficios netos de 615 millones, lo que confirma la tendencia al alza desde la aplicación en 2011 de las medidas del 'Juego Limpio' financiero de la UEFA.

Asimismo, los evaluadores revelan que un número récord de ligas, 28, declararon beneficios, una cifra muy superior a las tan sólo 9 que lo hicieron antes de la introducción del 'fair play', y que los ingresos de los clubes han aumentado desde los 11.400 millones de 2008 hasta los 20.100 millones en 2017.

Ese año se produjo también el mayor incremento de ingresos de la historia, con más de 1.600 millones de euros, pese a la depreciación de la libra esterlina, y se revirtió la tendencia anterior a 2012, según la cual los salarios aumentaban más que la recaudación de los clubes. Por cuarto año de los cinco últimos, los ingresos crecieron más, con un aumento del 8,9% de los ingresos y un 6,7% de los salarios.

Este mejor control de los salarios, permitió a los clubes a declarar 1.400 millones de euros de beneficios de explotación, los mayores también de la historia. La deuda neta también cayó desde el 65% de los ingresos antes de la introducción del juego limpio financiero en 2011 hasta el 34% en 2017.

Para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el informe de evaluación de la UEFA arroja los "muchos éxitos" del fútbol europeo. "Muestra que las tendencias positivas de ingresos, inversiones y rentabilidad identificadas en el informe del año pasado continúan. El crecimiento anual de los ingresos de casi el 9% significa que los clubes europeos nunca han sumado tantos ingresos en un solo año", comentó.

Aleksander Ceferin destacó la importancia de este estudio porque, según él, ayudan en la toma de decisiones. "La mayor fortaleza es que es único al presentar una imagen panorámica en todos los territorios de la UEFA, destacando las muchas diferencias y desafíos a los que se enfrenta el fútbol. El fútbol nunca será igual, no vive en una burbuja, pero creo que la UEFA debe garantizar que cada una de las 55 asociaciones miembro pueda explotar todo su potencial", señaló.

LA 'PREMIER LEAGUE': RÉCORD POR DERECHOS DE TV

El primer año del nuevo contrato televisivo de la 'Premier' permitió incrementar los ingresos de los clubes ingleses en un 47 por ciento, hasta los 2.910 millones, una cantidad muy superior a los 1.250 millones que se embolsaron los de LaLiga Santander española, la segunda de Europa, por este mismo concepto.

De hecho, solo hay tres clubes que no juegan en la 'Premier, el FC Barcelona (154 millones), el Real Madrid (142) y la Juventus (122), que figuran entre los 20 que más dinero recibieron de las televisiones. Los 'líderes' fueron el Chelsea y Manchester City, con 181 millones, por delante del Manchester United, con 180.

Por otro lado, la UEFA repartió 2.100 millones de euros en 2017, lo que representa más del 50 por ciento de los ingresos para clubes de países como Albania, Andorra, Armenia, Macedonia, Gibraltar o Moldavia.

Por el contrario, el gasto en traspasos ha aumentado en un 95 por ciento en tan solo tres años, y los precios casi se han duplicado en los contratos de valor alto, medio y bajo. Un 60 por ciento de ese gasto por fichajes en Europa lo llevaron a cabo los 98 clubes de las cinco 'grandes' ligas -Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia-, un claro aumento desde el 43% de hace cinco años.

En la temporada 2017-18 se registró el mayor nivel de asistencia a partidos de fútbol europeos de toda la historia, con 105 millones de espectadores, y 15 clubes llevaron a más de un millón de aficionados en los partidos de liga.

No obstante, la venta de entradas cada vez tiene un peso menor en la economía de los clubes, ya que la proporción de la taquilla ha descendido del 22 al 14 por ciento desde 2008 a 2017 respecto a los ingresos generales de la entidad.

El estudio de la UEFA muestra otro dato curioso: en la última década, 46 inversores extranjeros de 22 nacionalidades diferentes han tomado el control de clubes de las principales ligas del viejo continente.