La CNMC pide a la LNFP que se replantee varios aspectos de la comercialización de derechos fuera de Europa

Javier Tebas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/05/2019 16:14:53CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el informe en el que analiza la comercialización de los derechos audiovisuales correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División en ciertos países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), texto en el que realiza ciertas recomendaciones a Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).

En su informe, la CNMC recuerda que la comercialización y explotación de los contenidos no incluidos en el ámbito del artículo 2.4 del Real Decreto-Ley "corresponden de manera individual a los clubes o entidades participantes". Además, el organismo subraya que la norma legal otorga a la LNFP "la facultad de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, pero no así la producción o explotación directa de los mismos".

"Por dicha razón la comercialización de contenidos producidos por la LNFP a que se hace referencia en el apartado 2.1 de las condiciones, bajo el epígrafe 'Programas soporte', y la reserva determinados contenidos para su explotación por la LNFP recogida en el apartado 2.6 de las condiciones, no parecen encontrarse amparados por las previsiones de la norma legal", advierte.

Por otra parte, la CNMC expone que "sería deseable especificar de manera más precisa los derechos objeto de comercialización", ya que la actual definición, recogida en el apartado 2.1 (los derechos audiovisuales relativos a todos los partidos), "no permite determinar con claridad cuáles son los contenidos efectivamente objeto de comercialización".

Además, el informe recalca que en la adjudicación de los derechos "se respetarán los principios de objetividad, transparencia, y no discriminación", al tiempo que "se establecerá como criterio principal el valor económico ofertado por los posibles adjudicatarios".

"En aras del respeto a estos principios, sería deseable que la LNFP desarrollara dentro de las condiciones de comercialización las líneas generales del procedimiento de adjudicación: presentación de ofertas, requisitos técnicos, profesionales y económicos, fase de adjudicación, etc., sin perjuicio de las especificidades propias de las condiciones en cada país", pide la CNMC, que concluye su texto pidiendo "replantearse la propuesta de cinco años" en la duración de los contratos.

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