Los “cocos” del sorteo de la Eurocopa 2016

Sorteo Eurocopa 2012
GETTY
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 12:35

MADRID, 12 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)

   Esta misma tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará en París, la gala del sorteo de la Eurocopa 2016. Esta gala, que no será televisada en España, será presentada por un miembro del máximo organismo europeo y contará con la presencia de dos ex jugadores de fútbol: Bixente Lizarazu y Ruud Gulit. Así, con este sorteo, quedarán conformados definitivamente, los grupos de la Eurocopa.

   España parte como una de las selecciones cabeza de serie al clasificarse como primera de su grupo de clasificación. Por eso, se coloca en el bombo 1, junto con Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Bélgica. Todas ellas son selecciones muy potentes, pero no todas las grandes están en este bombo. Existen varios equipos que podrían estar perfectamente en el bombo 1. Y existe equipos que son capaces de ganar a cualquiera de los cabezas de serie, aunque no se cuente con ellos como tal. Son los llamados y temidos “cocos” de los bombos restantes. Veamos qué “cocos” hay en cada bombo para saber a quién deberíamos evitar:

   BOMBO 2: ITALIA, RUSIA, SUIZA, AUSTRIA, CROACIA Y UCRANIA

   El rival más duro de este bombo es, sin duda, la selección italiana. El “coco” de los “cocos”. En los últimos años hemos visto a una Italia más bien desorientada. Desde 2006, los italianos no son tan temibles. Ha sufrido cambios en su forma de jugar. Su estilo clásico, el de la buena defensa y aprovechar las pocas ocasiones que genera ha cambiado en los últimos años.

   Una Italia que quería el balón, dominar el partido y hacer un juego más parecido al tiki-taka que a lo que han jugado siempre. Cierto que en la Eurocopa de 2012 llegaron a la final, pero se encontró con una España que sí que sabe lo que es jugar con el balón. En el mundial este tipo de juego le dio mal resultado. Y no solo porque no están acostumbrados a este estilo, sino porque no tienen jugadores de enorme talento como en otras ocasiones: Del Piero, Roberrto Baggio, Pirlo... Conte, el nuevo seleccionador, quiere volver a reencontrase con su juego clásico. El de Italia de toda la vida. Pero ojo, que Italia es Italia y nunca se le debe hacer de menos.

   El otro “coco” de este grupo es Croacia. Tiene un centro del campo de auténticos jugones que pueden desarbolar cualquier defensa y cualquier defensa. El tríunvirato formado por Iván Rakitic, Luka Modric y Mateo Kovacic es lo más peligroso que tiene la selección a cuadros rojiblancos. Y no podemos olvidarnos del matador Mandjukic. Un delantero que puede hacer de cualquier ocasión un gol. Una selección que, a la chita callando, puede hacer mucho daño a cualquiera.

   BOMBO 3: REP. CHECA, SUECIA, POLONIA, RUMANÍA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

   Quizá, el equipo más fuerte de este bombo sea la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Se encuentra en una situación parecida a la de la selección española. Está en mitad de un proceso de cambio generacional en la selección absoluta, y cada vez más jóvenes están siendo convocados para el primer equipo. Hay que recordar que Suecia es la actual campeona de Europa sub 21. Los jóvenes están llamando a la puerta, y llegan con fuerza. Además, están capitaneados por un súper clase como Ibrahimovic. El gigante sueco puede hacer un gol en cada momento que el balón pase por sus botas.

   Otra selección fuerte de este bombo es Polonia. Si pensamos en Polonia, pensamos en Robert Lewandowski. Probablemente el delantero más en forma del momento. Con él en el campo, cualquier cosa es posible. Además, está acompañado de Krychowiack, el centrocampista del Sevilla, una de las grandes revelaciones de la pasada Europa League, con mucha calidad y saber hacer.

   BOMBO 4: TURQUÍA, IRLANDA, ISLANDIA, GALES, ALBANIA E IRLANDA DEL NORTE

   Sin duda, es el bombo con las selecciones más débiles. Aún así, habrá que estar atentos a Turquía, un rival siempre rocoso y con dos jugadores de mucha calidad, como son Arda Turán y Yilmaz. A Turán le conocemos de sobra. Sabemos de la extraordinaria calidad de este centrocampista y de las cosas que es capaz de hacer. Cualquier balón puede hacerlo de oro. Y también hay que tener mucho ojo a Yilmaz. Un delantero centro que no duda en disparar y que tiene la portería metida entre ceja y ceja. Actualmente milita en el Galatasaray, pero está llamdo a formar parte de una plantilla de mayor enjundia, un equipo más grande.

Leer más acerca de: