El Comité de Reforma de la FIFA dice que el trabajo continúa pese a la suspensión de directivos

Actualizado 10/10/2015 14:56:05 CET

ZÚRICH (SUIZA), 10 Oct. (Reuters/EP) -

El director del panel asesor de la FIFA dijo que continúa delineando reformas en el convulsionado órgano rector del fútbol mundial, pese a la suspensión del presidente Joseph Blatter y otros mandatarios en medio de investigaciones de corrupción.

"Esto no tiene influencia sobre el proceso de reforma mismo porque nuestro trabajo continúa", dijo Francois Carrard a la radio suiza SRF en una entrevista emitida el sábado.

Carrard subrayó que los esfuerzos del comité eran independientes de las personas a cargo de la FIFA, cuyo liderazgo atraviesa un período de confusión luego que Blatter y el titular de la UEFA Michel Platini, vicepresidente del órgano rector, fueron suspendidos por 90 días por el comité de ética de la FIFA esta semana. Ambos negaron haber actuado incorrectamente y presentaron apelaciones para tratar de revertir las suspensiones provisionales esta semana.

Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional (COI), dirige el Comité de Reforma de la FIFA, que el comité ejecutivo del organismo estableció en julio. El comité ejecutivo tiene la función de revisar sus ideas antes de presentarlas ante un congreso de sus miembros previsto para febrero.

Carrard no dio detalles sobre qué cosas está considerando el grupo. Tampoco está claro si su panel incorporará reformas radicales propuestas el mes pasado por Domenico Scala, el titular del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA.

El plan radical de revisión de Scala llama a límites de 12 años de gestión para mandatarios electos de la FIFA, una completa difusión de la compensación financiera de sus principales funcionarios y chequeos detallados de integridad sobre los miembros de los comités. También incluye reemplazar al poderoso comité ejecutivo por un consejo gobernante elegido por el Congreso y un comité de gestión para manejar los asuntos diarios de la organización.

La propuesta de Scala fue lanzada después de que siete mandatarios del fútbol fuesen arrestados en mayo en Zúrich bajo pedidos de arresto de Estados Unidos.

El grupo de Carrard está integrado por representantes de las seis confederaciones continentales de la FIFA, que podrían ver mermar su poder bajo el plan de reforma de Scala.

Para leer más