FRANCFORT (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)
Corea del Sur, semifinalista hace cuatro años, dilapidó (2-1) en la segunda parte las esperanzas de Togo de convertirse en la enésima sorpresa africana en los Mundiales y comenzar a escribir su historia en la gran competición futbolística con una victoria.
Un total de 53 minutos mantuvo el sueño que había avivado el gol en la primera mitad de Mohamed Kader el combinado togolés, los que tardó en quedarse en inferioridad tras la expulsión de Abalo por una falta y en ver como Lee Chun Soo aprovechaba esa pena para poner el empate a uno. Ahn Jung Hwan daría, con el 2-1 definitivo, el mazazo definitivo a esas esperanzas.
Y es que atacó con ilusión Togo, una vez resuelta la incógnita de la presencia en el banquillo de su seleccionador Otto Pfister, la que era su puesta de largo en el panorama internacional futbolístico, sin notar en exceso los nervios de lo que era el debut del país en nada más y nada menos que una Copa del Mundo.
Con un planteamiento serio, especialmente en el centro del campo y en la defensa donde no dejaban lugar a la más mínima concesión, los africanos exprimieron al máximo sus cualidades y trataron de tapar en todo lo posible sus deficiencias.
Los coreanos, con el recuerdo todavía fresco del milagro de hace cuatro años como anfitriones con Guus Hiddink de director, salieron algo dormidos. No lo desaprovecharon los togoleses para tomar la delantera en el minuto 31.
Mohamed Kader se valió de una falta de entendimiento entre los dos centrales asiáticos para mostrarse rápido de ideas y de ejecución y con disparo colocado inaugurar la cuenta goleadora de Togo en la historia de los Mundiales.
El tanto al menos hizo despertar a los coreanos, que a partir de ese momento sí que apretaron en busca de la portería de Agassa y empezaron a demostrar su superioridad técnica. De todas maneras el último susto antes del descanso lo protagonizaron de nuevo los africanos. Con un lanzamiento de falta desde 25 metros de Senaya que obligó a emplearse a fondo a Lee Woon Jae para evitar un marcador que hubiese pesado ya como una losa.
REACCIÓN COREANA
El holandés Dirk Avdvocaat, sustituto de Hiddink, buscó la reacción con la entrada en el campo del delantero Ahn Jung Hwan, uno de sus hombres de más calidad arriba y al que había dejado en el banquillo de salida.
En un minuto iba a cambiar de golpe el rumbo del encuentro. En él se iba a quedar con diez hombres Togo tras la expulsión por doble amarilla de Abalo y esa misma falta era convertida por el ex jugador de la Real Sociedad Lee Chun Soo.
Ello hizo creer a Corea que la remontada era posible y ésta se encargaba de materializarla Ahn Jung Hwan. Togo, que de todas maneras no se entregó hasta el final, sufrió así su primera decepción mundialista.