Cruyff ve a Guardiola preparado para ser entrenador del FC Barcelona

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:25

    BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff manifestó ayer que ve capacitado a Pep Guardiola, actual técnico del equipo filial del FC Barcelona, para convertirse en el entrenador del primer equipo barcelonista, y apuntó que otros técnicos, aunque tengan experiencia en clubes de Primera División, también son "novatos" cuando llegan a un club como el Barça.

   Cruyff mostró confianza en las posibilidades de Guardiola, al que tuvo a sus órdenes cuando fue entrenador del Barcelona, como hizo con otro jugador de la época del 'Dream Team', Michael Laudrup, entrenador del Getafe, aunque precisó que, "aunque hayas entrenado en Primera División, cuando llegas al Barça, el Ajax o el Madrid, vas como un novato".

   "La prueba más grande para un entrenador de un equipo como el Barça es la fuerza de tomar decisiones y la habilidad de hablar con la prensa, porque tampoco ayuda y hay que saberlo manejar. A partir de ahí, para los que saben de fútbol, es fácil, pero no hay tantos que saben", comentó Cruyff, que considera que Guardiola reúne estas cualidades.

   El holandés también explicó, durante una entrevista concedida a 'Catalunya Ràdio', que "estar en un Getafe o donde sea no tiene nada que ver con estar ahí (en el Barcelona), es totalmente diferente. La presión y la atención es mucho más grande", dijo. "Y si ya lo conoces y ya sabes cómo piensa el jugador, ya tienes mucho avanzado", añadió.

   Cruyff, sin embargo, también había expresado su confianza en las posibilidades de Laudrup en su artículo de los lunes en 'El Periódico de Catalunya' y señaló que "por el fútbol de su equipo", y aunque el Getafe se quede sin ganar un título, "con esta campaña, Laudrup podrá ir a donde quiera, graduado y con matrícula".

   De todas maneras, también señaló que su compatriota Frank Rijkaard, actual entrenador del Barça, ha demostrado estar "capacitado de sobras" para ocupar el cargo, aunque también apuntó que "el catalán se cansa hasta de ganar", dijo, recordando esa frase que le enseñó Carles Rexach cuando eran compañeros en la plantilla del Barça en los años 70.

   A la pregunta de si el Barcelona ha llegado al final de un ciclo, Cruyff no se pronunció porque considera que no es momento "cuando hay cosas importantes en juego", sino que es partidario de "reorientar todo" hacia las semifinales de la Liga de Campeones. De sus comentarios sobre el Barça, aseguró que con sus opiniones pretende "orientar, no criticar".

   Cruyff sí se refirió a la situación de Ronaldinho y atribuyó el bajón del brasileño a que en su vida "ha ido de un extremo a otro" desde su marcha de Brasil. "¿Qué tenía antes de venir a París? Cero. ¿Y ahora? Mucho. Por eso hay que tener los pies en el suelo", dijo, asegurando que "para ser uno de los mejores, hay que estar al 100% en todos los sentidos".

   En cambio, auguró un gran futuro al joven Bojan Krkic, del que dijo que "es tan bueno que nadie sabe por qué" y destacó que "su técnica es sencilla pero eficaz, nunca hace tonterías en el campo, es listo para entrar siempre con ventaja y tiene un sentido para saber lo que va a pasar y está dónde caer el balón para meterlo dentro, y de eso se trata".

   También dedicó elogios al delantero Leo Messi, aunque considera que Bojan y él son "totalmente diferentes", y remarcó del argentino su habilidad con el balón. "Creo que Messi es más hábil de lo que era yo, que sería más en la dirección de Bojan", señaló después, cuando le compararon a ambos futbolistas con el Cruyff jugador.



Contenido patrocinado