Dante: "Guardiola no expone un plan, prevé dos y a veces hasta tres alternativas"

El Bayern Múnich
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensa brasileño del Bayern de Múnich, Dante Bonfim, se muestra sorprendido por la preparación táctica de su entrenador, Pep Guardiola, que en ocasiones "prevés hasta tres alternativas" para los partidos, mientras que respecto al pasado Mundial y la dura derrota ante Alemania cree que no estaban "preparados para superar las adversidades".

Para el central, una "característica muy destacada" del técnico catalán es que "insiste mucho en aclararles a los jugadores todas las opciones". "Y en una plantilla a menudo hay que repetirlo varias veces, hasta que el concepto se asimile. Y es más: no sólo expone un plan, sino que prevé dos y a veces hasta tres alternativas para el caso de que algo no esté funcionando. Es algo de verdad impresionante", confiesa Dante en una entrevista a 'fifa.com' que recoge Europa Press.

Respecto a su antecesor, Jupp Heynckes, el sudamericano cree que la "diferencia más clara" es que con el alemán tenían "un estilo más directo". "Ahora trabajamos para tener más paciencia y mantener la posesión del balón durante más tiempo", recuerda.

Este estilo provoca que "el equipo tiene que estar siempre concentrado" y que el "inicio de las acciones ofensivas depende más" de los defensas. "Cuanto más nos proyectamos y avanzamos nuestras líneas, más dependemos de nuestra precisión, porque corremos más riesgos", advierte.

Pero los defensas viven más tranquilos por contar con Manuel Neuer en la portería. "Para poder adelantar las líneas hay que tener un portero que no tenga miedo a salir del área y que siempre esté disponible para recibir el balón cuando sea necesario. Por no hablar de que es buenísimo parando, claro. Tiene una confianza en sí mismo increíble, y eso transmite tranquilidad a todo el equipo", comenta del guardameta.

Por otro lado, Dante no olvida el pasado Mundial de Brasil, donde quedaron cuartos tras caer en las semifinales por 1-7 ante Alemania. "En mi opinión, lo que ocurrió fue que, psicológicamente, no nos preparamos de forma adecuada", señala.

"DISPUTAR UN MUNDIAL EN BRASIL NO ES PARA CUALQUIERA".

"Teníamos que ponernos en la posición de favoritos e interiorizar la necesidad de ganar, pero respetando el deporte y lo que tiene de imprevisible. Cuando vimos que recibíamos el segundo y el tercer gol, simplemente no lo aceptamos, no razonamos. No pensamos que hacía falta encarar la situación y ser más inteligentes", añade el respecto.

De todos modos, el brasileño aclara que ese resultado "no refleja la diferencia de calidad entre los dos equipos", pero "sí la forma en que, psicológicamente" afrontaron la Copa del Mundo. "Por culpa de la presión, no estábamos preparados para adversidades. Estábamos preparados para ser campeones, pero no para hacer frente a adversidades", afirma.

El jugador del Bayern reconoce que no tiene "problema" en hablar de aquella 'negra' noche, que "todavía duele mucho", e insiste que "disputar un Mundial dentro del propio Brasil no es para cualquiera". "Yo viví intensamente cada minuto, al margen del resultado final, y tuve una gran experiencia, tanto positiva como negativa. Aprendí mucho", apunta.

Por último, Dante asegura que "no" tiene miedo de haber podido quedar marcado por aquella derrota. "Tengo fe en Dios, si me puso en aquella situación es porque sabe que soy capaz de aguantarla. Quedaré marcado para algunas personas, pero sé muy bien cuál ha sido mi camino hasta llegar aquí. Lo he ganado todo en el fútbol, excepto el Mundial. En 2013, fui el que más grandes trofeos ganó en el mundo, y no por eso me hicieron una estatua", sentencia el sudamericano, que entiende "perfectamente" que con la llegada de Dunga, que no está contando con él, "vaya a haber oportunidades para los más jóvenes".

Leer más acerca de: