MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina acude al segundo Mundial de su historia, el de Francia que da comienzo este viernes, con una defensa ya bien armada, con la base del FC Barcelona y con jugadores que acumulan muchas internacionalidades y experiencia de la cita de hace cuatro años.
Jorge Vilda cuenta en su zaga con la veteranía y el liderazgo que le dan dos de sus capitanas, Marta Torrejón e Irene Paredes, y la polivalencia de muchas de sus jugadores, reflejada principalmente en otra de sus veteranas como Marta Corredora. De las ocho convocadas, la mitad juegan en el FC Barcelona, y sólo tres no estuvieron en Canadá. Os las presentamos un poco más.
1. Marta Torrejón. La de Mataró, de 29 años, es la 'jefa' de la defensa. Capitana del equipo y mundialista en 2015, es la futbolista española con más internacionalidades (88) y clave en el equipo de Jorge Vilda, que la puede usar tanto de lateral diestra como de central. Ha firmado una gran campaña también con el FC Barcelona, club en el que lleva desde 2013 y al que llegó desde el Espanyol, donde también jugó su hermano Marc. Es bióloga y está estudiando Geografía e Historia.
2. Irene Paredes. La defensa guizpucoana, de 27 años, es otra de las veteranas de la zaga y del combinado nacional, además de ser una de las tres que están en la lista que juega fuera de España, concretamente en el potente Paris Saint-Germain, con el que ha renovado hasta 2021. 64 internacionalidades aderezan la hoja de servicios de la vasca, otra de las supervivientes del histórico Mundial de 2015. Viene de firmar un buen año y ha sido incluida en el Once Ideal de la 'Champions' femenina y en su niñez fue una destacada atleta.
3. Celia Jiménez. La jienense está a punto de vivir también su segundo Mundial a punto de cumplir 24 años. Internacional en 23 ocasiones y otra de las foráneas del equipo, en el fútbol estadounidense con el Seattle Reign, la andaluza ya debutó y jugó con apenas 20 años en Canadá. Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Alabama, lleva fuera de España desde 2013 y fue la primera jugadora española en ser elegida en el Draft de la NWSL.
4. Marta Corredera. La catalana, de 27 años, es otra de las 'veteranas' de esta selección y de las que vivió la experiencia de 2015. La de Tarrasa, que juega en el Levante, suma ya 68 internacionalidades, la tercera que más, y Jorge Vilda puede aprovechar al máximo su polivalencia ya que puede jugar en las tres zonas del campo, aunque el seleccionador parece haber aprovechado sus buenas dotes ofensivas para situarla como lateral tanto en la derecha como en la izquierda. Estudia Magisterio.
5. Ivana Andrés. La valenciana, de 24 años, es otra de las jóvenes que ya tuvo la suerte de estar hace cuatro años en Canadá cuando ya despuntaba en las fila del Valencia. Ahora es pieza indispensable en el Levante y Jorge Vilda la tiene como una de las fijas en su lista (22 internacionalidades) y espera poder hacerse un hueco en la dura competencia en el centro de la defensa. Formó parte del equipo que fue bronce en el Mundial Sub-17 de 2010 y subcampeona de Europa Sub-19 en 2012.
6. Mapi León. La zaragozana, que la semana que viene cumplirá 24 años, es una de las tres defensas que debutan en un Mundial, aunque ya estuvo en la Eurocopa de 2017. Otra futbolista polivalente, que puede jugar tanto de lateral como central, y que ya atesora 25 internacionalidades. Titular indiscutible en el FC Barcelona, final de la 'Champions' incluida, fue la primera jugadora por la que se pagó un traspaso entre dos clubes españoles, con los 50.000 euros que se pagaron para que dejase el Atlético en 2017.
7. Andrea Pereira. La barcelonesa, de 25 años y 26 internacionalidades, es otra debutante en una Copa del Mundo y también juega en el FC Barcelona, con el que jugó de titular la histórica final de la Liga de Campeones y donde ha formado una sólida pareja con 'Mapi' León. También formó parte de las elegidas para la Eurocopa de 2017, siendo titular, y fue subcampeona de Europa Sub-19 en 2012.
8. Leila Ouahabi. La barcelonesa, de 26 años y 27 internacionalidades, es la tercera novata de la zaga del combinado nacional en una Copa del Mundo. Lateral izquierda de mucho recorrido está dentro de la historia de la selección por ser la autora del gol que dio el triunfo en la prestigiosa Copa Algarve de 2017. También fue titular en la pasada Eurocopa.