Elisa Aguilar: "Jugar el Preolímpico en mitad de las ligas nacionales no hace fácil la clasificación"

Publicado 27/11/2019 14:50:27CET
Elisa Aguilar tras recibir el premio 'Jóvenes Solidarios' a la selección masculina de baloncesto
Elisa Aguilar tras recibir el premio 'Jóvenes Solidarios' a la selección masculina de baloncesto - CARLOS AMIGO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, ha afirmado que le selección femenina tiene garantía y un gran equipo para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque no le beneficia disputar el Preolímpico de febrero en medio de las ligas nacionales.

"Competir a mitad de febrero, viniendo de las ligas nacionales, no hace muy fácil la clasificación. Logísticamente es muy complicado, pero creo que vamos con toda la garantía, tenemos un gran equipo y yo estoy convencida de que nos vamos a clasificar porque la selección se lo merece y tenemos un gran equipo para ello", aseguró en una entrevista concedida a Europa Press.

La selección española de baloncesto femenino jugará el Preolímpico de Foshán (China) entre los días 9 y 6 de febrero, entre la decimonovena y vigésima jornada de la Liga Endesa femenina. España, encuadrada con China, Gran Bretaña y Corea del Sur, solo necesita no quedar última de su grupo para asegurar su plaza.

"Antiguamente eras campeona de Europa e ibas directamente, cosa que con los chicos sí que pasa. No es lo más habitual, al final si consigues el premio de ser campeón de Europa antes de unos Juegos tendrías que ir directamente. Pero como es un tema que no vamos a cambiar, ahora en nuestra mente está ir a China y traernos la clasificación porque creo que realmente nos lo merecemos", sentenció.

La exjugadora de la selección española afirmó que en la FEB el baloncesto femenino es "una prioridad" que van a seguir fomentando, aunque se encuentra en un muy "buena forma", según indican los resultados. "Puedo asegurar que tanto para nuestro presidente, Jorge Garbajosa, como para mí, nuestro principal objetivo es fomentar este deporte", subrayó.

"A través de las ligas tenemos un nuevo patrocinador, Endesa, que apuesta por nuestra competición máxima en la femenina. Damos visibilidad, tenemos un partido en Teledeporte todas las semanas, otro en Twitter, tenemos una Copa de la Reina que cada vez tenemos más sedes porque se quieren hacer con ella, una liga femenina con 28 equipos y cada día jugadoras nacionales con mayor protagonismo", recordó.

Aguilar se mostró "orgullosa" del equipo femenino tras conseguir ganar el campeonato de Europa y del equipo masculino por la victoria en el Mundial de China, junto con el trabajo de todas las categorías inferiores. "Imaginarte un verano como el que hemos pasado no estaba ni en nuestros mejores sueños. Esto te da fuerza para seguir trabajando desde los despachos e ir con la garantía de que una Olimpiada es complicada y ganar cada día es muy difícil", recalcó.

La exjugadora realizó estas declaraciones tras recoger el premio 'Jóvenes Solidarios D.O La Mancha 2019' de Deportes otorgado este martes a la selección española de baloncesto masculino, en honor a su reciente victoria en el Mundial de China y a su gran trayectoria profesional. "Esta selección es el reflejo de la capacidad de trabajo, talento y excelencia. El último, tras este campeonato en China, cuando pensábamos que la derrota estaba más cerca que la victoria", subrayó.

"Tienen un gen ganador que hace que sean capaces de acabar en el podio por segunda vez en la historia de nuestro país. Si a esa parte ganadora que tienen le unes la parte generosa, es maravilloso. Son jugadores jóvenes y generosos, implicados y humildes. Si a eso le añades tener la oportunidad de donar el dinero a fundaciones creadas por nuestros jugadores, por Marc y Pau (Gasol), y Ricky (Rubio), es mejor. Lo que hacen es mejorar a través del deporte la vida de las personas enfermas", concluyó.

Contador