Empleados de CaixaBank viven en primera persona como es jugar al fútbol-5 para ciegos

Publicado 03/12/2019 8:19:30CET
Trabajadores de CaixaBank y la selección española de fútbol-5 para ciegos
Trabajadores de CaixaBank y la selección española de fútbol-5 para ciegos - ONCE

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), el Comité Paralímpico Español (CPE) y CaixaBank organizaron una exhibición futbolística en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE con la selección española de fútbol para ciegos con el objetivo de poner en valor el deporte paralímpico en España con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes.

A esta jornada acudieron trabajadores del banco, procedentes del colectivo La Soci, que pudieron vivir un entrenamiento junto con los internacionales de la actual campeona de Europa y comprobar de primera mano lo que experimentan los componentes del equipo que entrena Jesús Bargueiras.

Así, durante una hora de entrenamiento, los empleados y también algunos de los periodistas presentes pudieron jugar al fútbol provistos con el característico antifaz para no poder ver nada y con las indicaciones de los técnicos del combinado nacional para conducir y disparar el balón con los cascabeles en su interior. Control del esférico, pases y disparos a puerta fueron algunos de los ejercicios que pusieron en práctica.

La acción es la duodécima enmarcada en el programa 'Los 20 para los 20' de CaixaBank, con el que el banco crea y difunde retos concretos durante cada uno de los 20 meses que van desde la firma de su contrato de patrocinio con el CPE hasta la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La tipología de estos retos se ha enfocado en comunicar el concepto del patrocinio, normalizar el deporte paralímpico, dar notoriedad a los deportistas, informar sobre sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que hacen posible este proyecto.

"Para la Federación es fundamental que la sociedad sea consciente
de que en el caso del deporte practicado por personas con discapacidad, los valores de superación, trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso son análogos a los que practican los deportistas sin discapacidad. Requiere el mismo esfuerzo y dedicación, y aunque a veces no llega al gran público y es menos conocido, es igual de divertido y emocionante", subrayó Gemma León, secretaria general de la FEDC.

Por su parte, Susana Gaytán, directora adjunta de Marketing, Comunicación y Patrocinios del CPE, dio las gracias a CaixaBank por ser "un excelente compañero de viaje" y alabó su campaña 'Los 20 para los 20' con la que le ayudan "a difundir los valores del deporte paralímpico".

"Quiero felicitar a la selección por la proeza de ser campeones de Europa y estamos convencidos de que en Tokio también darán una alegría", subrayó Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Madrid, que remarcó que uno de los objetivos del banco es "intentar mejorar la sociedad".

"Y el deporte es una palanca transformadora porque es inclusivo y comparte valores de CaixaBank como la superación, el compromiso y el liderazgo", añadió el directivo, que no olvida que este tipo de patrocinios les permiten "estar en la sociedad codo con codo y de forma diferente".

Jesús Bargueiras, seleccionador nacional de fútbol-5 para ciegos, reconoció la "gran importancia" de poder dar a conocer un deporte "minoritario", mientras que el jugador Antonio Martín, 'Niño', afirmó que lucharon "mucho tiempo" para conseguir la clasificación paralímpica y recomendó a los más pequeños que sufran cualquier tipo de discapacidad a que "hagan deporte aunque no tengan nivel para competir" para que así "se puedan integrar en la sociedad".

Contador

Para leer más