España firma una preparación para Catar con luces y sombras y un bloque muy definido

Archivo - Los jugadores de la selección española de fútbol celebran un gol ante la República Checa
Archivo - Los jugadores de la selección española de fútbol celebran un gol ante la República Checa - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 14:07


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de fútbol cerró este pasado martes su serie de partidos en este 2022 antes de afrontar el reto de la Copa del Mundo que acogerá Catar entre noviembre y diciembre. Ocho encuentros, seis oficiales y dos amistosos, al que habrá que añadir el que jugará ante Jordania, a menos de una semana de debutar en la cita ante Costa Rica.

Luis Enrique Martínez ha disfrutado de tres 'ventanas' para ir afinando aún más una idea y un bloque que se podría decir que está muy definido, pero en el que se ha avivado la competencia en algunas posiciones como en el frente ofensivo o en el lateral izquierdo.

Ocho encuentros que han dejado luces y sombras en el combinado nacional, que ha vuelto a mostrar su capacidad de competir y una cada vez mayor experiencia para resolver algunas situaciones complicadas como las que vivió en la Liga de Naciones, pero también otros déficits que pueden costar más caro en un torneo corto como el Mundial.

La victoria en los minutos finales ante Portugal que dio el billete a la 'Final a Cuatro' o la insistencia para empatar ante la República Checa en el minuto 91 evidencian un equipo que siempre es fiel a su idea y que no desengancha de los partidos, mientras que también el empate ante los checos y la derrota ante Suiza indican desajustes todavía por solucionar.

En total, la triple campeona de Europa ha sumado cinco victorias, dos empates y una sola derrota, la encajada el pasado sábado en La Romareda ante una Suiza que una vez más se atragantó a los españoles. Además, se anotaron 15 goles y se recibieron seis, pero el ataque sólo se desmelenó en el amistoso de marzo ante Islandia con una 'manita'.

Quitando ese 5-0 en Riazor, la media goleadora se resiente un tanto y sólo en otros tres encuentros fue capaz de marcar más de un gol: en el otro amistoso ante Albania (2-1) y en sus dos duelos de la Liga de Naciones ante la República (2-2 en Praga y 2-0 en La Rosaleda).

Álvaro Morata sigue devolviendo la confianza a Luis Enrique, aunque sólo aportó cuatro de las 15 dianas, entre ellas la decisiva ante Portugal en Braga, los mismos que Pablo Sarabia, que parece haber tomado el relevo de un Ferran Torres, que fue el gran goleador del asturiano, pero que marcó el último y duodécimo como internacional ante Albania en marzo. Dani Olmo, Yéremi Pino, Carlos Soler, Gavi, Íñigo Martínez y Jordi Alba han sido los otros que han visto puerta en estos ocho encuentros.

El gol sigue siendo una asignatura pendiente para Catar, aunque teóricamente, porque tampoco hay que olvidar que España fue campeona del mundo con sólo ocho goles anotados y con todos los cruces solventados por 1-0.

En aquel éxito en Sudáfrica, la clave del combinado nacional fue, además de las apariciones de Iker Casillas, la fortaleza defensiva que ofreció una zaga que, eso sí, parece mucho más consolidada que la que sigue buscando el técnico asturiano, pendiente de la recuperación de Aymeric Laporte, que lleva muchos meses sin jugar y que aún no se sabe cuando volverá.

España dejó la portería a cero ante Islandia y ante Suiza y Portugal a domicilio, y ante la Republica Checa en casa, y Luis Enrique probó con cinco parejas de centrales, con únicamente las formadas por Eric García con Pau Torres e Íñigo Martínez repitiendo. El central del FC Barcelona, ahora con más minutos y ritmo, y el del Villarreal parecen fijos y podrían ser los elegidos si el hispano-francés no se recupera, mientras que las otras opciones son Diego Llorente y Hugo Guillamón, más el comodín de un César Azpilicueta más usado como lateral.

LA PELEA POR EL LATERAL IZQUIERDO Y POR LOS PUESTOS DE ARRIBA

En cuanto a la lista para el Mundial, a la espera de saber si el seleccionador convocará 24, 25 ó 26 futbolistas, hay jugadores que parecen casi fijos para el de Gijón, empezando por los tres porteros, que salvo sorpresa, serían Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya, este uno de los tres que han debutado con la Absoluta en este 2022 junto a Borja Iglesias y Nico Williams, cuatro si se cuenta a Hugo Guillamón, aunque este lo hizo en aquel amistoso que tuvo que jugar la Sub-21 ante Lituania previo a la EURO por el coronavirus.

Atrás, con los centrales más o menos 'claros', para el lateral derecho Dani Carvajal y Azpilicueta parecen los mejores colocados, con la alternativa del polivalente Marcos Llorente, mientras que parece más ardua la batalla por el izquierdo donde Luis Enrique ha usado en marzo a sus tres 'preferidos': Jordi Alba, José Luis Gay y Marcos Alonso. El catalán ha sido titular en cuatro partidos, el madrileño en tres y el valenciano en uno, pero el nuevo fichaje del FC Barcelona se quedó fuera de la última lista.

En el centro del campo, los blaugranas Sergio Busquets, Pedri y Gavi, Rodri Hernández, Koke Resurrección, Carlos Soler y Marcos Llorente han sido casi siempre los elegidos por Luis Enrique, mientras que arriba es donde más dudas hay, aunque la confianza de Luis Enrique en Morata, Ferran y Sarabia es notable, al igual que en Dani Olmo, ausente por lesión en esta última, y en Yéremi Pino.

En las listas de junio y septiembre, el asturiano recuperó a Marco Asensio y ha metido en la terna al 'Panda' y al pequeño de los Williams para una pelea dura y que podría aumentar si se recupera Mikel Oyarzabal y si Ansu Fati está a punto.

Contenido patrocinado