España inicia su camino al título continental con un difícil duelo ante Turquía

Actualizado: martes, 18 julio 2006 2:01


POZNAN (POLONIA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española Sub-19 inicia hoy su camino hacia el título en el Europeo de la categoría que se celebra hasta el próximo 29 de julio en la ciudad polaca de Pozan con un compromiso muy complicado ante la siempre correosa selección de Turquía.

Encuadrada en el grupo B, España se medirá después a Escocia (día 20) y Portugal (23), mientras que en el grupo A está la selección anfitriona, Austria, Bélgica y la República Checa, en un Europeo en el que destaca el hecho de que no figuran ninguna de las ocho selecciones que participaron en la edición anterior, lo que demuestra la diferencia que existe entre las diferentes 'camadas' cada año.

España, que derrotó en su grupo de clasificación a Suecia, Chipre y Alemania, es la clara favorita para hacerse con el título, que ya obtuvo en 2002 y 2004 y el equipo que dirige Ginés Meléndez, que hace dos años llegó a la final sub-17, confía en subir esta vez a lo más alto.

A su favor está el hecho de contar con un equipo que se basa en una defensa "fuerte y con contundencia física" y que del centro del campo hacia arriba "apuesta por el talento", según explicó a Europa Press Iñaki Sáez, seleccionador de las categorías inferiores nacionales.

Así, los extremos como Capel, Jeffrén o Calvo son "rapidísimos", lo mismo que delanteros como Mata y Bueno, que en algunos casos son aún más jóvenes de 19 años. En definitiva una selección "bastante completa".

Igualmente Sáez destacó la calidad de Gerard Piqué, un central de calidad, que, además es el capitán, el 'capo' de la zaga y que "sorprenderá" a los que no están acostumbrados a verle, ya que juega en el Liverpool, pero sin olvidar a otros futbolistas como Barragán o el meta del Real Madrid Adán.

Pero sus rivales no serán sencillos, Turquía y Portugal, ya saben también lo que es ganar con los juveniles, puesto que los lusos obtuvieron el título sub-18 en 1994 y 1999 y los turcos en 1992. "Turquía será es un equipo incómodo, peleón", avisó Sáez, que recordó que el fútbol del país está "subiendo bastante", mientras que Portugal tiene "dos o tres jugadores de mucha calidad que nos podrán en dificultades".

Además, Escocia, fiel a la escuela británica, es una selección "muy seria" y viene de dejar en la cuneta a Francia, campeona sub-17 en 2004. Desde que alcanzaran las semifinales en 1986 en la sub-18, los escoceses no llegaban a una fase final de un campeonato de categorías inferiores y ahora querrán brillar en tierras polacas.

OTORGA SEIS PLAZAS PARA EL MUNDIAL DE 2007

Para España, que viaja decidida a luchar por el título, el principal handicap será el momento en que se celebra la competición, en plena época de vacaciones y pretemporada, advierten los técnicos. Por eso, la selección se ha preparado en una concentración desde el pasado día 3 para que los jugadores lo afronten como si se tratara del inicio de temporada.

Además, del título y la final, el primer gran objetivo de España es meterse entre los seis mejores, ya que obtendrán una plaza para el Mundial sub-20 de 2007, que se disputará en Canadá. Los cuatro equipos de cada grupo se enfrentarán a sus tres rivales y los dos mejores pasarán a las semifinales del 26 de julio, tres días antes de la final.

Ginés Meléndez antes de partir para tierras polacas dio a conocer la lista final de 18 jugadores que disputarán este Europeo donde se caen Martí Crespi y Daniel González del Mallorca y Carlos Carmona y Javier Modrego, ambos del Valladolid.