España se la juega ante Suecia con el viejo estilo de Luis Aragonés

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 2:01


ESTOCOLMO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección nacional acude a Estocolmo, por primera vez sin Raúl en los últimos diez años, buscando un triunfo ante Suecia que palie los efectos clasificatorios del fiasco ante Irlanda del Norte y rebaje además el clima de incertidumbre y dudas que suscita después de que el pasado Mundial de Alemania volviera una vez más a restarle credibilidad.

Al debate que planea generalmente sobre el combinado nacional, por su falta de personalidad para algunos, de talento para otros o incluso de suerte para los más optimistas, se añade ahora en el trascendental partido ante Suecia la urgencia de los puntos. El juego y el esquema táctico emergen en segundo plano ante la verdadera realidad de la selección, que empieza a acostumbrarse a sufrir en las fases de clasificación, un escenario incómodo y que parecía olvidado en la última década.

La regeneración que reclamó Luis Aragonés cuando alcanzó el cargo que siempre anheló apenas se vislumbró en el Mundial. El seleccionador se olvidó de parte de los planteamientos que le han convertido en el técnico nacional más longevo y confió en su suerte. El 'ya me toca' que pregonó Aragonés no le funcionó y los efectos de la derrota con Francia se agravaron en el inicio de la nueva temporada.

Sin haberse apagado los ecos del fracaso mundialista, Aragonés recupera su 'yo' más auténtico para devolver a la selección al esquema que siempre utilizó el 'Zapatones' (4-4-2), aunque sea sin extremos natos y sí con centrocampistas en las bandas, y 'arriesgarse' a sacrificar al último icono del fútbol nacional, Raúl.

Sin el capitán, el seleccionador pretende conseguir más compromiso y unión del vestuario en torno a su figura y en lo futbolístico dotar al equipo de mayor velocidad, un aspecto que considera imprescindible ante los nórdicos.

CAMBIO DE ESTILO

Aragonés, de hecho, ha ido transformado en estos meses su apuesta futbolística. En el inicio del Mundial juntó a los talentosos, pensando que esa era la única vía posible para dar ese paso adelante, pero cuando comprobó que no funcionó ha ido reculando. Albelda, que apenas jugó en Alemania, ha sido titular en los cuatro partidos disputados desde entonces, y ante Suecia el seleccionador sacrifica además ese tercer punta con el que había jugado siguiendo el 4-3-3.

El seleccionador pretende fortificar la medular, con Albelda de escudero, para que Cesc e Iniesta, el azulgrana por primera vez con un rol importante en la selección, puedan lanzar con libertad a Fernando Torres y Villa, las grandes esperanzas.

Especialmente el delantero valencianista, que atraviesa un excelente estado de forma y que parece haber dado un paso al frente ante la ausencia de Raúl para asumir cierta responsabilidad. Con el 'Guaje' de ariete puro, como juega en su equipo y no en la izquierda como ante Irlanda, la selección recupera olfato de gol y se libera a Torres para que pueda arrancar desde lejos, escenario que le convierte en figura realmente peligrosa para el rival.

La pequeña revolución del preparador nacional afecta también a la zaga, en la que Juanito se vislumbra como titular, en detrimento de Pablo, por su mayor contundencia y velocidad, así como su juego de cabeza. Además, en el flanco izquierdo, Capdevila se ganó una plaza en el último mes de competición, relegando a Antonio López al banquillo, y Angulo sería la quinta novedad de Aragonés para jugar de interior diestro, buscando velocidad, despliegue físico y llegada en segundas jugadas.

UNA SUECIA MERMADA

Los suecos, primeros del grupo F con seis puntos, reciben a España con numerosas bajas y conscientes de la posibilidad de alejar de manera notable a un rival directo por el billete para la próxima Eurocopa.

El cuadro nórdico, que no contará con su jugador de mayor lustre, el delantero Zlatan Ibrahimovic, quien se ha negado a jugar, tampoco tendrá a su portero titular, Andreas Isaksson, por lo que la retaguardia puede verse seriamente mermada. Además, Marcus Allback podría ser titular, pero el jugador de 33 años es duda ya que tiene una lesión abdominal.

Suecia se ampara en los antecedentes para resistir la embestida española, y es que en las tres ocasiones que ambas selecciones se enfrentaron en tierras nórdicas se produjeron sendos empates. La última duda en Suecia es la presencia del mediocentro Tobias Linderoth, que continúa a la espera de que su mujer dé a luz.