Espanyol, Mallorca y Rayo, en busca de la confirmación tras el ascenso

Raúl de Tomás, Amath Ndiaye y Bebe, del Espanyol, Mallorca y Rayo, respectivamente
Raúl de Tomás, Amath Ndiaye y Bebe, del Espanyol, Mallorca y Rayo, respectivamente - AFP7/EP
Europa Press Deportes
Publicado: jueves, 12 agosto 2021 11:21


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano regresan a LaLiga Santander esta temporada con la intención de consolidarse en la máxima categoría tras su ascenso hace apenas cuatro meses, en una pelea por la salvación en la que no faltarán Elche, Alavés, Getafe y Levante, quienes el año pasado se quedaron muy cerca de la 'quema'.

El primero en debutar de los recién ascendidos será el Espanyol, que ascendió cuando restaba un mes de campeonato, recuperando el sitio que Le corresponde por historia tras diez meses en el 'infierno'. El club centenario barcelonés, dirigido por Vicente Moreno, buscará la salvación en un primer curso de transición tras regresar a Primera.

Los pericos han incorporado tres jugadores a su plantilla: Dimata, Vadillo y Sergi Gómez, además de Llambrich, que ya estaba en el club como cedido. Sus referencias seguirán siendo Raúl de Tomás y sus goles, Embarba o el joven Puado, flamante subcampeón olímpico con España. En la portería continuará el veterano Diego López a sus 39 años.

Por su parte, el Mallorca de Luis García Plaza, que realizó una excelente temporada en Segunda ratificando su ascenso a falta de dos jornadas para el final del campeonato regular, también debutará el sábado y lo hará ante el Betis. Los bermellones han realizado hasta la fecha siete incorporaciones, algunas de ellas de peso, como la del madridista Takefusa Kubo.

El centrocampista japonés de 20 años, uno de los jugadores más destacados en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, regresa cedido al Mallorca por una temporada -donde ya militó la 2019/20--, de igual manera que el colchonero Mollejo, mientras que Amath Ndiaye y Ángel Rodríguez llegan desde el Getafe, Jaume Costa, procedente del Villarreal; el portero Dominik Greif del Slovan de Bratislava y Maffeo, cedido por el Stuttgart.

Una plantilla con refuerzos de calidad sumada a la ilusión del recién llegado, que intentará demostrar su capacidad de crecimiento en la pelea por la permanencia, el gran reto de un Mallorca que estuvo ante similar opción hace dos temporadas y acabó en el pozo.

Por su parte, el Rayo es quien más sudó para llegar a Primera después de superar el 'playoff' siendo sexto, el peor de los cuatro clasificados en la batalla final. Los de Andoni Iraola -técnico que afronta su primer curso en la máxima categoría- eliminaron al Leganés y al Girona para terminar ascendiendo contra todo pronóstico.

El conjunto madrileño confía en la misma base del pasado curso, aunque también ha reforzado su plantilla con apuestas seguras como Kevin Rodrigues o Merquelanz, de la Real Sociedad, y otros que serán más incógnita: Nteka y Pathé Cis, del Fuenlabrada. Además, Iván Balliu, del Almería, y Fran García, del Castilla, jugarán de franjirrojos este curso.

Los teóricos rivales para lograr la permanencia serán de nuevo muy numerosos. Uno de los que lo logró el año pasado en la última jornada fue el Elche, que condenó al Huesca cuando tenía todo en contra y no dependía de sí mismo. Los de Fran Escribá han aprovechado el mercado para añadir galones a su portería con el exmadridista Kiko Casilla, además de Enzo Roco.

Los ilicitanos han logrado conservar a Marcone, Mojica y a Lucas Boyé, imprescindible en su esquema la pasada temporada, y han reforzado la zaga con la llegada de Bigas, que deja el Eibar tras el descenso. El Elche será uno más de una pelea que también podría incluir al Alavés o al Getafe dada la última experiencia. Babazorros y azulones se salvaron 'in extremis' con dos puntos de colchón sobre el descenso.

ALAVÉS Y GETAFE QUIEREN UN CURSO MÁS TRANQUILO

Para cambiar su suerte, el equipo vitoriano confía en Javi Calleja, que ya recondujo la senda hace unos meses cuando todo se oscurecía para el Alavés. El madrileño tiene un año más de contrato e intentará no sufrir y 'disfrutar' lejos de las tres últimas posiciones. La misma meta que contempla el Geta, que ha recurrido a un viejo conocido como es Míchel para suplir a Bordalás, que ahora dirige la nave valencianista.

Míchel ya sabe lo que es salvar al Getafe, lo hizo en tres ocasiones entre 2009 y 2011, consiguiendo además la primera e histórica clasificación para la UEFA del conjunto madrileño. La gran incorporación de este verano para los getafenses ha sido Vitolo, la confirmación de Aleñá y la llegada de Sandro Ramírez para paliar el adiós de Ángel.

También querrá salir de esta nómina de 'candidatos al descenso' un Levante que mereció mejor suerte en el final del pasado curso, donde cayó en picado tras vaciarse en las semifinales de Copa. Los granotas, que seguirán con Paco López en el banquillo, no deberían sufrir si repiten los registros del primer tramo liguero. Roberto Soldado es su gran fichaje.

Además, por sus méritos la temporada 2020-21, no deberían acercarse a este objetivo, pero Cádiz y Osasuna están acostumbrados a esta dura empresa. Los andaluces no tuvieron problemas para salvarse -acabaron 12- e igual les ocurrió a los navarros -11 con los mismos puntos-. Los de Álvaro Cervera son uno de los clubs que más han ampliado su plantilla con el madridista Chust, el central armenio Haroyan, o Álvaro Jiménez entre las ocho incorporaciones realizadas hasta la fecha.

Osasuna, por su parte, casi no ha tocado su plantilla pero sí ha hecho varios ajustes para seguir creciendo en Primera y confirmar la actuación de la temporada pasada. Ramalho y Cote llegan para fortalecer la defensa, mientras que Rober Ibáñez, Brandon y Cardona regresan tras cesión para dar alternativas en ataque.

Contenido patrocinado