MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La decisión por parte de jóvenes futbolistas de marcharse a los Estados Unidos para hacer su carrera universitaria y desarrollar al mismo tiempo su carrera deportiva se ha convertido en "la mejor vía de crecimiento" para ellas, según asegura 'Playball Agency', única agencia especializada exclusivamente en fútbol femenino del sector.
Esta opción se fundamenta en la regulación 'NIL' (Name, Image y Likeness), referida a los derechos de los deportistas universitarios para lucrarse con su nombre, imagen y semejanza, y que para 'Playball Agency' provoca que el fútbol femenino español haya dado un giro trascendental en su relación con el modelo universitario estadounidense ya que permite a sus universidades pagar directamente a sus deportistas por la explotación de su imagen y nombre.
La agencia recalca que durante este año han gestionado ofertas que "incluyen becas completas -valoradas en casi 100.000 dólares anuales- más hasta 30.000 dólares en efectivo al año por derechos de imagen", por lo que, al término de los cuatro años de carrera, se podrían "superar los 100.000 dólares netos en cash para la deportista", cifras que considera "bastante superiores" a las que podría recibir de media una jugadora de 18 años en competiciones como la Liga F u otros campeonatos europeos.
"Más allá del dinero, el verdadero valor sigue estando en el desarrollo deportivo de alto nivel y con visibilidad directa ante clubes profesionales que reclutan talento universitario para sus plantillas. El sistema está pensado para que, al finalizar, o incluso antes de terminar- su carrera, la jugadora esté lista para recibir ofertas profesionales. Para una futbolista de 18 años, competir durante cuatro años en Estados Unidos contra algunas de las mejores jugadoras de su edad (18-22 años) del mundo, en un entorno diseñado para maximizar su rendimiento, se ha convertido en la mejor vía de crecimiento", apunta 'Playball'.
Jaime Gómez, fundador de 'Playball', asegura que desde la agencia se han centrado en establecer "alianzas con instituciones de primer nivel como Stanford, UCLA, Wake Forest, North Carolina, Florida State o LSU, con visitas y negociaciones que garantizan procesos transparentes y adaptados a cada futbolista".
"Estas universidades son, en realidad, las pocas que verdaderamente merecen la pena a nivel deportivo para ese perfil de futbolistas 'top' españolas con las que estamos trabajando. Son pocas las que ofrecen un salto de calidad deportivo real para ellas, pero existen, y nosotros hemos construido relaciones sólidas con ellas. Aunque es un proceso exigente y que ha llevado tiempo, está comprobado que funciona", añade.
El directivo relata que este proceso comienza "desde el reclutamiento de futbolistas en España, generando un perfil deportivo y académico adaptado para compartir con entrenadores de universidades en los Estados Unidos". "Acompañamos a las jugadoras en la elección de universidad, en el proceso de admisión y ofrecemos un seguimiento continuo durante toda su experiencia americana", subraya Jaime Gómez.
Para ello, la agencia también ofrece seguimiento en psicología deportiva, algo que ve "muy importante". "Contamos con el respaldo de 'TYM Psicología', empresa especializada que trabaja estrechamente con las futbolistas para potenciar su bienestar mental y rendimiento durante su estancia en Estados Unidos", detalla.
En este sentido, la agencia pone como ejemplo a Alejandra Gómez Sáenz, jugadora del Real Madrid CF, de la selección madrileña y de la selección española en categorías inferiores, que competirá y estudiará una carrera de Matemáticas en la Universidad de Wake Forest, que cuenta con uno de los programas más potentes de fútbol femenino universitario del país, tras completar su proceso con 'Playball Agency'.
"Veo esta oportunidad como una forma única de crecimiento deportivo. Las instalaciones y los medios son de otro nivel, y tras ver el proceso con 'Playball Agency', he comprendido que es una oportunidad única en la vida para potenciar mi desarrollo, tanto dentro como fuera del campo. Además, he comprobado que las compañeras con las que voy a jugar y contra las que competiré son jugadoras que realmente se convierten en profesionales, y el nivel competitivo es brutal. Mi decisión principal de ir es porque quiero dar un paso serio para llegar a ser futbolista profesional en un entorno internacional", remarca Alejandra Gómez.