BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delantero Samuel Eto'o volvió a entrenarse hoy en el Camp Nou, tres meses y medio después de lesionarse de gravedad en una rodilla, y dejó claro que rechaza el papel de "salvador" que se le puede otorgar debido a su condición de goleador y al mal momento del FC Barcelona, derrotado el pasado sábado por el RCD Espanyol (3-1) y que ha obtenido esa derrota, una sola victoria y tres empates en las cinco últimas jornadas de Liga, con sólo cinco goles a favor.
Eto'o está de baja desde el 27 de septiembre, cuando se rompió el menisco externo de su rodilla derecha durante el partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones en el campo del Werder Bremen (1-1) y le pronosticaron un tiempo de cinco meses sin jugar que finalmente rondará los cuatro meses, ya que podría volver dentro de dos semanas ante el Celta de Vigo, aunque el delantero no quiere marcarse plazos para su regreso a la competición.
"Quiero volver a jugar, pero, más aún, quiero volver a disfrutar de este deporte por mucho tiempo, y no voy a arriegar por estar dos o tres días antes. Volveré cuando esté al cien por cien", avanzó durante su comparecencia ante la prensa, tras haberse vuelto a entrenar con el resto de la plantilla en una sesión a puerta cerrada en vísperas del partido de la Copa del Rey ante el Alavés en que Eto'o se ejercitó unos 45 minutos y en la que incluso marcó goles, como explicó el propio futbolista.
El africano vuelve asegurando que no le puede ansiedad por reaparecer en la competición, aunque contento porque de momento su rodilla le ha permitido "recortar" los plazos previstos inicialmente por los médicos, y también que él ha echado de menos al Barcelona más que el equipo a sus goles.
Por ello, no se considera el "salvador". "Yo no soy el salvador. Para ser un salvador primero hay que reconocer lo que uno ha hecho antes. Yo no soy salvador en ningún equipo e intento hacer lo mío", comentó.
"Yo sé lo que soy en el Barcelona y, más aún, sé lo que valgo. Si alguien duda de eso, es su problema. Yo no tengo que demostrarle a nadie lo que soy. Los números están ahí. Quien dude de algo, que mire los números", explicó más tarde, cuando le preguntaron si tenía la sensación de que sus méritos han sido más reconocidos durante su ausencia.
En cualquier caso, vuelve con ganas de superarse y dice no sentir ansiedad "porque lo más difícil ya ha pasado". "Ahora todo lo que venga será bueno. Me lo tomo con filosofía y con tranquilidad. Lo único que me queda es disfrutar", expuso Eto'o, quien se propone mejorar sus números respecto a la pasada temporada, aunque asegura que ser el 'Pichichi' de la Liga no es su "meta" en los partidos que disputará, y que recuerda como el peor momento de su periodo de baja la noche de "enorme impotencia" que vivió como comentarista de televisión durante el partido Barcelona-Chelsea (2-2).
BUENAS SENSACIONES Y TAMBIEN NERVIOS EN SU VUELTA AL CAMP NOU
El día de su reencuentro con sus compañeros, por otra parte, Eto'o reconoció haber sentido "nervios" antes de un entrenamiento, más incluso que antes de un partido, y dijo haber vuelto a "sentirse futbolista", aunque también comentó con ironía que "todo me parece nuevo, incluso cuando me he puesto las botas me sentía como un pato". "Las sensaciones no han sido demasiado extrañas. Lo único extraño es que me he vuelto a vestir de corto y a sentirme futbolista", explicó.
Eto'o aseguró haber tenido "buenas sensaciones" durante el entrenamiento, "lo que todos esperábamos", y también bromeó al comentar que incluso el campo le parecía "más grande de lo que es". Ahora, sabe que debe prepararse psicológicamente para "olvidar" su lesión de rodilla y poder recuperar su juego sin temor a un mal gesto o una recaída. Por todo ello, no se fija una fecha para reaparecer y sostiene que volverá a jugar cuando se encuentre "al cien por cien".
El camerunés se ha perdido 22 partidos (13 de Liga, cuatro de la Liga de Campeones, tres de la Copa del Rey y los dos del Mundial de clubes), en los que el Barcelona ha sumado 13 victorias, cinco empates y cuatro derrotas, entre ellas las dos de los azulgrana en la Liga (2-0 ante el Real Madrid y el reciente 3-1 ante el Espanyol), y su regreso a los entrenamientos coincide con uno de los peores momentos del Barcelona desde que comenzó la temporada.
Eto'o, que había empezado la temporada en gran forma, con cuatro goles en cuatro jornadas de Liga y otro tanto en la Liga de Campeones, quiso restar importancia a la derrota en Montjuïc y al hecho de que el Barcelona sólo haya marcado cinco goles en las cinco últimas jornadas. "Yo siempre veo bien a mis compañeros, y lo de los goles va a por rachas. El año pasado también volvíamos de las vacaciones y nos metieron tres en Villarreal. Eso pasa", comentó.
"Espero que cuanto antes nos reencontremos con las victorias", concluyó. Además, se refirió a la igualdad entre los candidatos al título de Liga, pero recordó que aún no ha comenzado la segunda vuelta. "Cuando fallas y los demás ganan, se ponen a tu altura, pero aún estamos en la primera vuelta y esto es muy largo. Ya veremos al final. No vamos a hacer cálculos, sino ir partido a partido. Francamente, da gusto ver esta Liga", dijo, admitiendo su sorpresa por el triunfo del Mallorca en Sevilla.
De inicio, además, Samuel Eto'o quiso agradecer el apoyo que ha recibido durante este "largo y difícil camino" de la recuperación de su lesión a su abogado y agente, José Maria Mesalles, al "todopoderoso" Alejandro Echevarría, cuñado de Joan Laporta y ex directivo barcelonista, buen amigo del camerunés, que presenció la comparecencia del delantero junto a Mesalles y el capitán del Barcelona, Carles Puyol, y también al fisioterapeuta Emili Ricart y a su familia.