Asi hemos vivido el España-Georgia de la Eurocopa

Fabián marca a Georgia en la Eurocopa
Fabián marca a Georgia en la Eurocopa - Rolf Vennenbernd/dpa
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 20:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol choca este domingo (21.00/La1) contra Georgia en busca de los cuartos de final de la Eurocopa 2024 en el RheinEnergie de Colonia, un duelo con claro favoritismo para una España que está en las quinielas de todos para llegar lejos en el torneo pero que tendrá que demostrarlo en el todo o nada.

Lo cierto es que para los de Luis de la Fuente la fase de grupos fue ya un camino sin red, por la calidad de sus rivales. España tuvo que entrar con todo en el torneo y no especuló ante Croacia ni Italia para sellar su pase a octavos como primera del Grupo B. La 'Roja' se lució y cerró el pleno ante Albania, pese a rotar a casi todo el equipo, sin encajar ningún gol en los tres partidos.

Ahora, con el regreso del estilo punzante que abanderan Nico Williams y Lamine Yamal, la selección se mide a una Georgia sin nada que perder, por primera vez en una EURO. Los de Willy Sagnol se ganaron el billete a los cruces ganando con merecimiento y buen fútbol a Portugal con un Mikautadze enchufado como goleador y un Kvaratskhelia que, según Mamardashvili, es "mejor que toda España".

Falta por descubrir quién hablará sobre el césped de Colonia. Ambas selecciones se encontraron en la fase de clasificación para la EURO, con dos victorias para la 'Roja', un 1-7 en Tiflis y un 3-1 bastante más ajustado en Valladolid. La anfitriona Alemania, que superó (2-0) el sábado a Dinamarca, espera ya en cuartos de final.

¡Bienvenidos al directo del España - Georgia!

ESPAÑA, A CUARTOS DE LA EURO

Final del partido en Colonia. España está en cuartos de final de la Eurocopa después de otra gran actuación, a pesar de momentos de incertidumbre contra una Georgia que, en el mejor torneo de su historia, se adelantó con un gol en propia puerta de Le Normand. Mikautadze y Kvaratskhelia llegaron a demostrar su calidad, aunque sobre todo Mamardashvili, haciendo bastantes paradas. Antes del descanso, Rodri hizo un 1-1 fundamental para que España encontrara calma y una mejor versión en el segundo tiempo. Los de De la Fuente evitaron las contras del rival y encontraron los huecos, con Nico Williams y Lamine Yamal de nuevo más decisivos. Fabián, Nico y Dani Olmo rubricaron la remontada de una España que acudió a una preciosa cita de cuartos de final contra la anfitriona Alemania el próximo viernes. Gracias por seguir con nosotros el partido. En breve, la crónica y las declaraciones de los protagonistas.

GOL DE ESPAÑA (4-1)

Dani Olmo hace el 4-1. El delantero del Leipzig había generado mucho peligro en los últimos minutos, asistiendo a Yamal, pero esta vez se encargó de mandar a la red un balón suelto en la frontal. España sentencia su billete a cuartos de final ya que apenas quedan unos minutos en Colonia.

Lamine Yamal busca su gol

El joven delantero de la selección ha perdonado un par de buenas ocasiones. Se merece el gol el extremo del Barça pero ha podido asistir a Oyarzabal en ambas.

Entran Merino y Navas en España

De la Fuente sigue moviendo banquillo, teniendo en cuenta además las tarjetas amarillas. Mikel Merino entra por Fabián y Jesús Navas lo hace por Dani Carvajal.

GOL DE NICO, ESTE SÍ QUE VALE

España pone el 3-1 gracias a una gran acción de Nico Williams. Georgia se acercó con peligro a la meta de Unai Simón pero a la contra la selección española pilló a todo su rival en campo contrario. Nico salió sin oposición, regateó al último defensa y fusiló a Mamardashvili en el minuto 75. Un 3-1 muy importante para terminar sin sufrir y acercar el pase a cuartos de final. 

GOL ANULADO A YAMAL

Lamine Yamal hace la pared con Carvajal y, después, con Dani Olmo y su centro lo mete en propia puerta un jugador de Georgia, pero el asistente levanta la bandera y el VAR confirma que había fuera de juego.

Ocasión de Georgia

Tsitaishvili, uno de los cambios de Sagnol, la tiene en una buena llegada de Georgia. España no puede permitirse los huecos a la espalda, aunque haya mejorado en el segundo tiempo.

Más cambios en España

De la Fuente le da a Grimaldo algo menos de media ahora, que entra por Cucurella. También entra Oyarzabal por Morata. 

España está mejor que en el primer tiempo

La selección española ha aprendido la lección del primer tiempo. El equipo de De la Fuente no regala atrás, con Fabián algo más retrasado protegiendo esas pérdidas, y tanto Laporte como Le Normand están más encima de la jugada para los cortes. Arriba, España está con más paciencia, buscando los huecos. Lamine Yamal la ha tenido en un error de los gerogianos, en el minuto 62, pero la mandó fuera por poco.

Cambio en España: entra Dani Olmo por Pedri

De la Fuente sigue pensando que España tiene que mejorar y hace su primer cambio antes de la hora de encuentro. Pedri, bastante desaparecido entre la maraña de Georgia, deja su sitio a Dani Olmo.

GOL DE ESPAÑA (2-1)

Gol de Fabían a pase de Lamine Yamal. El joven extremo la tuvo en una falta directa que sacó Mamardashvili, pero el balón siguió en posesión de España. Con el equipo volcado, Yamal puso un centro medido, como el que regaló a Carvajal contra Croacia, para que esta vez Fabián, en el segundo palo, hiciese el 2-1 en el minuto 51.

Kvaratskhelia lo intenta desde el centro del campo

La estrella de Georgia casi sorprende a Unai Simón, que de momento no ha tenido que parar ninguna, desde el centro del campo.

Empieza el segundo tiempo con llegada de España

Volvió el partido en Colonia y España ha salido a morder arriba. En una recuperación, Fabián ha tenido la primera ocasión en unos segundos. 

Descanso con 1-1

Se terminó la primera parte con 1-1 en el marcador. España lo ha hecho todo en el primer tiempo, porque empezó mejor, perdonó y después de se hizo el gol en propia puerta, de Le Normand que motivó a Georgia. Los de Sagnol han corrido un par de veces con Kvaratskhelia y Mikautadze, pero el mejor de los suyos ha sido Mamardashvili. El meta georgiano ha tenido varias intervenciones de mérito, hasta que Rodri encontró el hueco desde la frontal para hacer el 1-1 poco antes del descanso. España ha sido mejor, ha dominado y ha tenido ocasiones como para ir ganando, pero tiene que tener mucho cuidado con perder balones y no dejar correr a las balas de Georgia.

GOL DE ESPAÑA (1-1)

Gol de España, gol de Rodri, que empata el partido en Colonia en el minuto 39. La selección tuvo paciencia, movió el balón de una banda a otra, mientras Georgia se encerraba cada vez más, hasta que el centrocampista del Manchester City vio el disparo cruzado para batir a un Mamardashvili que le había sacado otra a Nico Williams poco antes.

Ocasión de Cucurella

España lleva varios ataques recurriendo al disparo lejano. Cucurella ha sido el último en intentarlo, pero Mamardashvili ha dejado una gran estirada.

Ojo con perder balones

España está arriba y tiene que tener cuidado con las pérdidas. Ya ha salido un par de veces en superioridad Georgia. Mikautadze ha reclamado penalti de Le Normand en la última, cuando se cumple media hora de partido. Y otra de Kvaratskhelia que corta Carvajal.

España no encuentra el camino ahora

El gol de Georgia ha hecho daño. España no encuentra ahora la profundidad. Pedri está bien tapado y la defensa rival se siente fuerte, sin necesidad ahora de salir porque ya tiene el 0-1. La 'Roja' necesita de nuevo a Nico y Yamal.

GOL DE GEORGIA

Tremendo golpe. Primer gol que encaja España en el torneo y es en propia puerta de Le Normand. Kvaratskhelia encontró a Mikautadze, subió el lateral Kakabadze por la banda derecha y su centro buscando al del Nápoles lo metió en su propia portería Le Normand. 0-1 en el minuto 18.

Georgia se defiende bien del asedio español

Los de Sagnol juegan con un 5-3-2 en apenas unos metros, metidos en su campo y sacando ocasiones a España de momento con bastante contundencia. Los de De la Fuente llevan un buen ritmo de ataque, lo que hace falta para encontrar los huecos. Además, sin noticias de Kvaratskhelia de momento. 

Mamardashvili detiene el 1-0 a Carvajal

España sigue acumulando llegadas y son ya tres saques de esquina casi seguidos. Mamardashvili, el mejor portero del torneo, ha dejado ya su primera gran intervención ante un cabezazo de Carvajal en el minuto 10.

Ocasión de España

Por la otra banda también aprieta la 'Roja'. Lamine Yamal inició la carrera y su centro lo remató Pedri en la primera ocasión de España en cinco minutos de partido. 

Empezó el partido 0-0

Ya rueda el balón y España lo tiene, y no ha tardado ni un minuto en buscar a Nico Williams. 

Saltan los jugadores al campo

Los jugadores saltan al campo de Colonia. Momento para los himnos. España viste de rojo y Georgia, de blanco.

Mamardashvili: "Kvaratskhelia es mejor que toda España"

El internacional georgiano Giorgi Mamardashvili ha asegurado que la selección española, a la que se enfrentarán este domingo en los octavos de final de la Eurocopa de Alemania 2024, es "la favorita" para ganar el torneo, pero ha advertido de que lucharán "hasta el final", señalando además que el delantero del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia es "mejor que toda España".

España tiene que vigilar las pérdidas

El peligro de Chakvetadze, Kvaratskhelia y Mikautadze lo puede minimizar España si no pierde el balón en zona peligrosa. La 'Roja' tiene que tener mucho cuidado con encender la mecha de una Georgia que vive de recuperar balones y correr con mucho peligro y calidad.

Georgia sorprendió a Portugal y quiere más

Los de Sagnol están haciendo un torneo histórico para Georgia. En su primera Eurocopa, están en octavos de final, y contra Portugal demostraron que tienen argumentos para creer en algo más. 

El estilo de Nico y Yamal

Tras las rotaciones ante Albania, España vuelve a apostar por las bandas de Nico Williams y Lamine Yamal. Un juego vertical y potente que está dando resultado a De la Fuente, con la complicidad de ambos con Cucurella y Carvajal.

España inicia favorita e ilusionada la hora de la verdad

La selección española comenzará este domingo (21.00 horas/La 1) en el Estadio RheinEnergie de Colonia la hora de la verdad en la Eurocopa que se está disputando en Alemania, esa que marca el inicio de los cruces ya sin margen de fallo y que iniciará ante la modesta Georgia, seguramente la revelación del torneo y otra 'vieja conocida' para los de Luis de la Fuente.

Once de Georgia

Mamardashvili; Lochoshvili, Dvali, Kashia, Gvelesiani, Kakabadze; Kochorashvili, Kiteishvili, Chakvetadze; Kvaratskhelia, Mikautadze.

YA HAY ONCE DE ESPAÑA

De la Fuente saca a su once de gala en busca de los cuartos de final de la EURO

Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián; Yamal, Pedri, Williams; y Morata

Contador

Leer más acerca de: