Fallece Joaquín Cortizo, defensa de los 'Magníficos' del Real Zaragoza

Joaquín Cortizo
AFE
Publicado 05/01/2018 12:22:17CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exdefensa Joaquín Cortizo, integrante de los 'Magníficos' del Real Zaragoza de la década de los sesenta y exjugador del RC Celta y del Real Jaén, falleció este jueves a los 85 años en Jaén.

El lateral derecho ourensano comenzó su carrera deportiva profesional en el conjunto vigués, donde disputó las campañas 1956-57 y 1957-58, antes de recalar en el Real Zaragoza.

Con el cuadro maño, en el que estuvo ocho años -entre 1958 y 1966-, gozó de sus mayores éxitos, ganado dos Copas en 1964 y 1966 y la Copa de Ferias de 1964 en un equipo en el que estaban los 'Cinco Magníficos': Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Durante su estancia en el club aragonés le fue impuesta la sanción más dura del fútbol español; el de Ribadavia fue castigado con 24 partidos sin jugar -15 de Liga y 9 de Copa- por una acción con Enrique Collar en la que el delantero del Atlético de Madrid acabó con la pierna rota que, sin embargo, durante el encuentro no mereció la expulsión a juicio del árbitro, que entendió que era un choque por un balón dividido.

Tras su paso por Zaragoza, Cortizo militó en el Real Jaén, donde fue también entrenador y presidente, y se asentó en la ciudad andaluza, donde falleció este jueves.

A las muestras de pesar de sus exequipos se unió la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Joaquín Cortizo, exfutbolista del Real Jaén CF, Real Zaragoza y RC Celta. Descanse en paz", escribió el organismo en la red social Twitter.