Zlatan Ibrahimovic jugando con el Barcelona - GETTY
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
QUIÉN: Zlatan Ibrahimovic (Malm, 3-10-1981).
CUÁNDO: Verano de 2009.
MOVIMIENTO: Del Inter de Milán al FC Barcelona.
CONTEXTO: A mediados de 2009, el Barcelona se encontraba en pleno disfrute del mejor año de su historia, ese en el que logró los seis títulos que disputó: Liga, Copa, Champions, Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes. Samuel Eto`o había sido una pieza fundamental en los tres primeros, llegando a estrenar el marcador en la final europea ante el Manchester United (2-0), pero eso no impidió que Pep Guardiola volviera a intentar desembarazarse del camerunés. Esta vez sí lo consiguió tras un sonado trueque con el Inter italiano que llevaba al Camp Nou a Zlatan Ibrahimovic. A sus 27 años, el mago sueco estaba preparado para brillar en la Liga española tras un lustro destacando en la Serie A y la afición azulgrana compartía esa ilusión: 60.000 espectadores acudieron a su presentación.
RENDIMIENTO: Su inicio fue el soñado, con cinco goles consecutivos en las cinco primeras jornadas ligueras que auguraban una temporada espectacular. La conexión con Messi funcionaba a la perfección y Pedro solía completar el tridente ofensivo por delante de Henry. 'Ibracadabra' dio la victoria a su equipo en el Clásico ante el Real Madrid con un gran remate (1-0) y también fue importante en la eliminatoria continental ante el Arsenal con un doblete.
Sin embargo, su rendimiento en la fase final de la temporada cayó en picado. La semifinal de Champions precisamente ante el Inter, en la que Guardiola le sacó del campo cuando más necesitaba marcar su equipo, sonó a ruptura pública entre jugador y técnico. Con el equipo ya eliminado en Europa, en las últimas jornadas del campeonato doméstico incluso acabó relegando al banquillo el favor del joven Bojan Krkic, que le quitó el puesto. El de Malm acabó la temporada con 21 goles en 45 partidos, muchos menos que Leo Messi (43) e incluso que Pedro (23), pero al menos pudo celebrar la Liga. Mientras tanto, Eto'o volvía a reinar en Europa con el Inter.
¿Y DESPUÉS?: Ibrahimovic había firmado un contrato de cinco años con el Barcelona, pero finalmente solo cumplió uno. En el verano de 2010, y sin molestarse en disimular la mala relación con su técnico, club y jugador buscaron una salida hasta que a finales de agosto se confirmó su marcha al AC Milan, donde también apura ahora las últimas gotas de su carrera profesional tras pasar posteriormente por PSG, Manchester United y Los Angeles Galaxy. Para la historia quedaron sus últimas palabras como azulgrana en las que se despedía del "filósofo", como llamó despectivamente a Guardiola.
Por su parte, el Barcelona volvió al mercado para apuntalar su ataque y fichó a David Villa, que no tuvo reparos en ofrecer su juego al servicio del equipo, consciente de que Messi era el líder indiscutible. A la larga el cambió resultó un acierto para el club. El equipo volvió a ganar la Liga de Campeones y el asturiano anotó un golazo que cerró la final en Wembley frente al United (3-1).