MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha ampliado las sanciones al futbolista inglés Moses Swaibu y a los eslovacos Marek Bozon e Ivan Ziga por amaños de partidos, después de que sus respectivas federaciones FA y SFZ les condenara en enero 2014, informa dicho organismo en un comunicado.
En Inglaterra, la FA impuso una suspensión provisional a Moses Swaibu, quien ha quedado inhabilitado para tomar parte en actividades vinculadas al fútbol después de que el Organismo Nacional de Lucha Contra la Delincuencia del Reino Unido le acusara de conspiración para cometer delito de estafa.
Por su parte, en Eslovaquia, la Comisión de Apelación de la SFZ desestimó los recursos de apelación interpuestos por Marek Bozon e Ivan Ziga y ha confirmado las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de inhabilitarles por 18 y 25 años, respectivamente por amaño de varios partidos de la primera división eslovaca en la temporada 2013-14.
En este sentido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido ampliar estas sanciones al ámbito internacional, y así lo comunicó a sus federaciones este lunes 24 de febrero.
"La FIFA continúa colaborando estrechamente con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos", indica la FIFA en el comunicado, donde recuerdan que se está colaborando con INTERPOL desde hace 10 años y organizando seminarios internacionales con los actores implicados.
También se han llevando a cabo iniciativas como la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, la supervisión del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, una línea directa y una dirección electrónica de atención y de un sistema de denuncias confidenciales.