La FIFA no iniciará de momento ninguna sanción contra Polonia

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:59


ZURICH (SUIZA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La FIFA y el gobierno de Polonia alcanzaron hoy un acuerdo relativo a la suspensión de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) y, de momento, no iniciará ninguna sanción contra el país centroeuropeo y Ucrania.

Hoy lunes, a las 12.00 horas, expiraba el plazo dado por el máximo organismo futbolístico para que las autoridades polacas reestableciesen su federación, suspendida desde la pasada semana o, en caso contrario, se arriesgasen a la suspensión en todas las competiciones y la pérdida de la Eurocopa.

El Tribunal Polaco de Arbitraje había suspendido a la Junta de la Federación y nombrado un administrador el lunes, después de que el ministro de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, presentase una moción exponiendo que se había violado la ley.

Sin embargo, los estatutos de la FIFA prohíben la intervención del Gobierno en asuntos de fútbol, y la propia organización explicó que Polonia debía restaurar su Federación antes del día 6 de octubre si no quería correr el riesgo de ser suspendido para sus partidos de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

"Hemos recibido un intercambio de comunicados, dentro del plazo establecido el pasado miércoles, entre el ministro polaco de Deportes y la PZPN, que indican una positiva evolución en la situación de la PZPN", señaló la FIFA en un comunicado.

El organismo añade que las autoridades polacas han acordado "adherirse a los principales principios" de las condiciones que fueron acordadas por el gobierno de Polonia, la propia FIFA y la UEFA en 2007, "con la reactivación del Comité Independiente Electoral compuesto por autoridades estatales y representantes de la FIFA y UEFA en orden a asegurar que los correctos procedimientos se respeten en las futuras elecciones de la PZPN".

La FIFA indicó que el ministro de Deportes ha asegurado que tan pronto como este comité inicie su trabajo, "como muy tarde a primera hora de mañana", el Comité Olímpico Polaco será requerido para dejar sin efecto la presencia del administrador temporal de la federación futbolística.

"Esta positiva evolución permitirá que los dos partidos clasificatorios de Polonia para el Mundial de Sudáfrica de 2010 ante la República Checa y Eslovaquia se puedan disputar", añade la FIFA.

De todos modos, la entidad que preside Joseph Blatter advierte que "continuará vigilando de cerca la situación de la PZPN y la implementación de las medidas establecidas en el pliego de condiciones". "El problema será analizado y discutido una vez más en el próximo Comité Ejecutivo del 23 y 24 de octubre", sentencia el comunicado.