Fútbol.- El abogado de Zubiaurre se muestra satisfecho con la sentencia del TSJPV y cree que creará jurisprudencia

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:58

Alonso-Olarra confía en que en una semana Iban Zubiaurre será presentado como jugador del Athletic con la camiseta rojiblanca

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado del jugador Iban Zubiaurre, Guillermo Alonso-Olarra se mostró hoy "satisfecho" con la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia del País Vasco, que condena a su defendido a abonar cinco millones de euros a la Real Sociedad en concepto de indemnización, porque supone una rebaja del 85 por ciento respecto a la cantidad que reclamaba el club txuri urdin, y considera que dicho fallo creará jurisprudencia sobre las cláusulas de rescisión abusivas.

Alonso-Olarra compareció ante los medios de comunicación este mediodía para realizar una primera valoración sobre la sentencia, que a su entender "no es justa" porque "cinco millones es una cifra respetable" y en el fallo no se han tenido en cuenta criterios "como el salario del jugador" o su "valor en el mercado". "Nosotros aspirábamos a una indemnización inferior"· No obstante, le deja "satisfecho" la "rebaja del 85 por ciento de las cantidad que pedía la Real Sociedad".

"Nos deja satisfechos en la medida en que se acaba este vía crucis del futbolista de año y medio. El padre de Iban Zubiaurre me ha dado la enhorabuena porque con 33 millones de euros de indemnización se acababa la vida profesional del jugador, y con cinco millones espero que tenga una vida profesional inmediata y en el club que el quiere, que es el Athletic", afirmó.

CLAUSULA ANTI-ATHLETIC

La satisfacción del abogado vizcaíno es doble porque considera que la sentencia creará jurisprudencia ya que "es la primera de esta importancia que declara nulas las cláusulas de rescisión" y tendrá "un efecto letal, imposibilitando que clubes como la Real Sociedad tengan a jugadores pagándoles una cantidades irrisorias de 5.000 euros y con unas cláusulas de 60, 600 o 6.000 millones de euros", señaló.

En este sentido, Alonso-Olarra calificó de "cláusula anti- Athletic". "La Real Sociedad le puso 30 millones de euros porque no quería que ocurriera lo que va a ocurrir: que Zubiaurre va a jugar en el Athletic la semana que viene", añadió, confiado en que en el plazo de "menos de una semana" los medios de comunicación podrán "asistir a la rueda de prensa de presentación de Iban Zubiaurre como futbolista del Athletic con la camiseta rojiblanca, y no sólo con camiseta roja, que fue la primera" con la que posó el 1 de julio en el palacio de Ibaigane.

IMPROBABLE EL RECURSO DE CASACION

El letrado aclaró que aunque el Athletic Club haya sido declarado responsable subsidiario, "no tiene que pagar nada, salvo que el responsable principal", es decir, Iban Zubiaurre, "no pague". "La responsabilidad subsidiaria del Athletic es un tema de menor importancia. Iban Zubiaurre tendrá que cumplir sus obligaciones y tendrá que responder", explicó.

Olarra añadió que "no hay un plazo explícito para pagar" esa cantidad", y lo que suele suceder es que haya una negociación "entre demandante y demandado" sobre el modo de pago de los cinco millones, con el fin de que "no haya necesidad de ejecutar el aval" presentado por el Athletic.

En este sentido, considera "muy improbable un recurso de casación ante el Tribunal Supremo", tanto por parte del jugador, aunque podría "estudiarlo", como por parte de la Real Sociedad, porque "para que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo admita un recurso de casación es necesario que se aporte una sentencia de contraste sobre una caso análogo y resuelto de manera contraria por el Tribunal Supremo o por un Tribunal Superior de Justicia de alguna Comunidad Autónoma, y es improbable que la haya". El abogado no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre la posibilidad de que lo interponga el Athletic Club.