SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres administradores concursales del Real Betis Balompié, Gerardo Narbona, Antonio Jesús González y Francisco Tato desvelaron este martes algunos detalles y modificaciones de su informe tras la conclusión de la primera fase de estudio de la deuda del club, que estaría en un "horquilla" de entre 90 millones de euros, en el peor de los casos, si todos los recursos se resolviesen en su contra, y un mínimo de unos 60.
"Situamos la deuda definitiva en una horquilla que puede ir entre los 90 millones de euros, si finalmente todas las contingencias se resolviesen a favor de los demandantes y un mínimo de 60 millones de euros. En base a los datos que obran en nuestro poder, la deuda se situará en torno a los 65 millones de euros", explicó Antonio Jesús González.
Así, con respecto al informe provisional, destacó que se han producido una reducción de nueve millones en el pasivo, que pasa de 84 a 75 por acción legal en la relación con dos acreedores, Hacienda, ya que los Tribunales han estimado los recursos que el Betis tenía planteados, por unos seis millones y el Ayuntamiento de Sevilla, por uno.
De esos 75, la deuda condicional que existe actualmente con la Agencia Tributaria de 14 millones de euros, por lo que si los tribunales fallaran a favor del Betis, como esperan se reduciría a 61. Mientras, otros 15 está también en litigio, por lo que se podría llegar a los 90.
"La deuda cifrada actualmente en el informe es de 75 millones de euros. Dentro de esta cantidad, hay 14 que están siendo discutidos con la Agencia Tributaria. Si se estiman a favor del Betis, estaríamos hablando de 61 millones de euros de deuda. Adicionalmente, hay pleitos que se estiman en cuantías que puedan alcanzar los 15 millones de euros y que están sin resolver ni cuantificados. Si a los 75 les sumamos este 15, llegaríamos a 90. Hay un pleito por ejemplo de Victor Fernández que reclama al Betis 900.000 euros", argumentaron.
CONFÍAN EN CUMPLIR LOS PLAZOS O INCLUSO ACORTARLOS.
Una vez acabe en los próximos días fase común del procedimiento en finales de esta semana o principios de la próxima se abrirá "la fase de convenio", en la que la entidad tendrá que presentar una propuesta que tendrá que ser aprobada por los acreedores en la segunda quincena de mayo, en una junta de acreedores. "Se ha elaborado un plan de viabilidad a 10 años, con las previsiones de dos posibles descensos a Segunda en este periodo", desvelaron.
Los tres administradores concursales evitaron hablar de una posible reducción en los plazos para cumplir la deuda, considerando que "cualquier plan de viabilidad es susceptible de no cumplirse" por lo que consideran "muy conveniente ser muy previsor y precavido".
"Ciertamente se podría cumplir en menos años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones, pero no podemos saber cuales van a ser los importes, los derechos televisivos o los salarios de los jugadores en los próximos años. Es preferible dejar un colchón de seguridad. En los próximos nueve o diez años estamos hablando de una entidad con volumen de ingresos de 380 millones de euros", resaltaron.
Por otra parte, respecto a la continuidad del técnico, Pepe Mel, consideran que si se le contrató para tres años "parecía algo ilógico al primer constipado, ponerlo en la calle": "Asumimos lo que decía el club, pero fue el club el que tomó la decisión de seguir con Pepe Mel. Se tuvo en cuenta los argumentos deportivos, y ahí no entramos nosotros".
Finalmente, explicaron que el dinero para fichar "no es una cantidad, sino un porcentaje que se aplica sobre una estimación de ingresos". "El porcentaje debe ser el mismo, el club asume que en el plan de viabilidad ya se contempla esta hipótesis. Entre un 50% y 55% de los ingresos, se destinan a fichar. En función de los ingresos habrá una disponibilidad mayor o menor para la temporada próxima", sentenciaron.