BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy la posibilidad de restringir el aforo en Canaletes durante los festejos por victorias del Barça, para evitar los episodios que se produjeron antes del verano en las celebraciones por la consecución de la Liga y de la 'Champions League'.
"No es fácil marcar desde las administraciones el lugar en el que la gente se debe reunir" porque "los sentimientos colectivos no son fáciles de gestionar", según Hereu, quien insistió en que "allá donde se vaya hay que marcar unas reglas de control y de prevención activa previas y que haya las restricciones necesarias".
En cualquier caso, el alcalde abogó por seguir los consejos de los sistemas de protección civil a la hora de preparar los operativos para afrontar este tipo de actos esporádicos pero masivos. Si éstos aconsejan restringir Canaletes "se pueden llegar a aplicar las medidas que se consideren necesarias", apuntó.
Esta posibilidad ha sido una de las que Hereu ha puesto encima de la mesa en la reunión de la Comisión Institucional para el Análisis y el Tratamiento del Vandalismo en el Ámbito Urbano que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta comisión, en la que participaron representantes municipales, de cuerpos policiales, de la Generalitat, comerciantes y del Barça y del Espanyol, se creó después de los graves disturbios que se produjeron el pasado mes de mayo en Canaletes, tras las victorias blaugrana.
Según Hereu, durante la reunión, "se ha dado vía libre" a los cuerpos policiales para que "pueda restringir los espacios y dar una estrategia de limitación de aforo", en este tipo de celebraciones. "Se permite el desarrollo pero se marca muy claramente las reglas del juego, se restringe e incluso se pueden acotar espacios", apuntó.
El alcalde destacó como modelo de operativo la que desde hace unos años se aplica en Nochevieja en plaza Catalunya, donde se hace un perímetro de protección para restringir el acceso y hacer los controles necesarios, para evitar actos de vandalismo.
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, el socialista, Ferran Julián, recordó el operativo que se puso en marcha en la plaza Sant Jaume, cuando el Espanyol ganó la Copa del Rey, en el que se optó por limitar el aforo de este lugar.
Respecto a si esta opción puede llegar a ser contraproducente por la posibilidad de que el vandalismo se disperse, Julián señaló que "a veces no sólo es limitar el aforo, sino también prever un escenario situado al lado en el que los que se queden fuera puedan también celebrarlo".
NO DESCARTA ESCENARIOS ALTERNATIVOS.
Sin embargo, Julián no descartó la posibilidad de que, según el momento y la circunstancia, se pueda optar por que los festejos blaugrana se celebren en otros escenarios que no sean el de Canaletes, tal y como el Ayuntamiento de Barcelona llegó a plantear el año pasado.
En el caso del Barça, "no es lo mismo que gane una Liga fuera de su campo de futbol y un miércoles por la noche, que lo haga en casa y un domingo por la tarde". "En este último caso, se podría hacer una fiesta en los alrededores del estadio y, entonces, el aficionado se dirigiría hasta allá", apuntó.
De hecho, Julián explicó que durante la reunión, los representantes de los clubes deportivos, en este caso del Barça y del Espanyol, mostraron su predisposición para colaborar con las tareas preventivas y el operativo que se determine desde los sistemas de protección civil.
La propuesta de Hereu dista de la que, en su momento, hizo su antecesor en el cargo, Joan Clos, quien no descartó cerrar Canaletes en celebraciones blaugrana, tras los disturbios que se produjeron por la consecución de la Champions League por parte del Barça.
Entonces, la postura de Clos fue rechazada por los grupos municipales de CiU y PP que se mostraron en contra de acabar con esta tradición, mientras que los socios del tripartito municipal --ERC e ICV-- también se mostraron reticentes.
APOYO DE LA OPOSICIÓN.
La posibilidad de limitar el aforo de Canaletes fue bien recibida por el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias. "Si el Barça gana la Liga, los aficionados van a Canaletes y no cabe todo el mundo", por lo que "hay que tomar medidas preventivas", señaló.
Trias consideró "muy positivo" tomar las medidas de prevención para "evitar situaciones de riesgo". "En un acto festivo hay padres y niños y el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar al máximo las medidas de seguridad", agregó.