BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club decidió destituir hoy a Javier Clemente durante la reunión extraordinaria y urgente mantenida esta tarde por la Junta Directiva rojiblanca, y no será hasta mañana al mediodía (12:00 horas) cuando el de Barakaldo explique las razones de esta drástica decisión.
La directiva del club bilbaíno, reunida desde las 18:30 horas en la sede del Palacio de Ibaigane, adonde acudieron doce de sus miembros, con el presidente Fernando Lamikiz a la cabeza, dio carácter oficial al rumor que circulaba desde el miércoles tras un intenso y largo careo entre las partes.
Lamikiz llegaba a Ibaigane sobre las seis y veinte de la tarde, tras regresar de urgencia de Alemania, donde se encontraba junto a varios de sus directivos recopilando información sobre varios estadios mundialistas y donde el martes presenció la semifinal entre el anfitrión e Italia.
Sobre las nueve y diez de la noche se producía la llegada de Javier Clemente, acompañado de su representante, Miguel Santos, tras abandonar a las cuatro de la tarde la concentración de Benasque, para conocer de primera mano y cara a cara la decisión adoptada por los gestores del club sobre su futuro.
El ya ex técnico rojiblanco abandonaba Ibaigane a falta de tres minutos para la medianoche sin querer hacer declaraciones y remitiendo, a los periodistas que hacían guardia en las escalinatas del palacete, a la rueda de prensa que ofrecerá mañana a las doce del mediodía.
"TRISTE Y DECEPCIONADO".
Sin embargo, diez minutos después, Clemente realizaba declaraciones en la Cadena SER, en las que confirmaba su destitución, pero aseguraba que desconocía las razones. "El presidente me ha dicho que no es por lo que dije el lunes", afirmó.
El técnico vasco confesó sentirse "triste y decepcionado". "Después de pasar un año horrible, que me tenga que marchar en el tercer día de pretemporada, no sé todavía por qué, no lo puedo entender, y menos en mi club". "Vamos a ver cuáles son los motivos por los que me han cesado, y mañana responderé", zanjó.
Esta drástica medida ha sido la fulminante respuesta de la Junta Directiva al malestar que produjeron en varios de sus miembros las declaraciones que el 'Rubio' de Barakaldo realizo el lunes en Benasque.
El ya ex técnico rojiblanco dijo que, de los fichajes hechos por el club, únicamente pidió al realista Igor Gabilondo, y aseguró no conocer a Javi Martínez, el jugador de la cantera de Osasuna por el que el Athletic ha pagado seis millones de euros, explicando que había pedido a Lamikiz varios jugadores para "aumentar la calidad del equipo y pelear a un alto nivel".
TERCERA DESTITUCION.
Con esta son ya tres las veces en las que Javier Clemente sale del banquillo del Athletic por la puerta de atrás. La primera fue en 1986 cuando tras cinco temporadas exitosas al frente de los 'leones', a los que llevó a conseguir dos títulos ligueros, una Copa del Rey y una Supercopa de España, se despidió de manera amarga del club, con su enfrentamiento con Manolo Sarabia como telón de fondo.
Volvería cuatro temporadas después. Su segunda etapa fue más breve (1990-91) ya que el éxito deportivo no le acompañó esta vez y volvió a abandonar el banquillo de San Mamés por culpa de los malos resultados.
Clemente inició su tercera etapa al frente del equipo rojiblanco el 31 de octubre de 2005, sustituyendo al destituido José Luis Mendilibar, con la tarea de intentar reflotar la delicada situación deportiva que atravesaba el equipo, colista de Primera, objetivo que logró tras una dura y difícil temporada.
POSIBLES SUSTITUTOS.
El Athletic no ha confirmado la identidad del técnico que reemplazará a Clemente al frente del banquillo la próxima temporada. Desde ayer se han barajado tres candidatos, Miguel Ángel Lotina, José Manuel Esnal 'Mané', ambos actualmente sin equipo, y Félix Sarriugarte, entrenador del Bilbao Athletic.
Pero todo hace indicar que el elegido será Lotina, vizcaíno y de corazón rojiblanco, que viene de abandonar el Espanyol tras dos temporadas en las que le clasificó para la UEFA, la primera, y logró la Copa del Rey la pasada campaña.