BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2009/10 con un beneficio neto de 11,1 millones de euros una vez contabilizados los impuestos, una cifra inferior a la presupuestada el año pasado, pero presentó unos ingresos de 445,5 millones de euros, cifra histórica para el club blaugrana ya que representa la mayor cantidad de ingresos de un club deportivo a nivel mundial.
El club cerró el último ejercicio con unos ingresos de explotación de 445,5 millones de euros --16 por ciento más que el año pasado--, un récord histórico no solo en el FC Barcelona sino en todo el Mundo, y unos gastos de 428,7 millones de euros (un 66,3 por ciento más que el año pasado), con lo que el resultado de explotación fue de 16,8 millones de euros y el resultado neto del pasado ejercicio fue de 9 millones de euros.
El tesorero del FC Barcelona, Xavier Sala i Martín, aseguró que los ingresos de esta temporada son un "récord" en la historia del FC Barcelona, además han sido los ingresos más grandes nunca presentados por otro equipo de fútbol y otros deportes en todo el mundo.
Además, las ganancias obtenidas esta temporada han sido un 10 por ciento superiores a lo presupuestado a principios del ejercicio. Sala i Martín declaró que en 2003 el club estaba en "quiebra", pero que se presupuestó que esta temporada 2009-10 los ingresos serían de 251 millones de euros, una cifra muy inferior a la actual de 445,5.
Dentro de los ingresos el apartado que más ha crecido ha sido el de 'Media', ya que se han generado 169,5 millones de euros, un 38 por ciento del total. Estos ingresos han crecido un 25 por ciento con respecto a la temporada anterior gracias en parte a los ingresos televisivos y a los de la UEFA.
En cuanto a los ingresos por marketing, que han sido los segundos en importancia, se han generado 120,9 millones. Seguido se encuentran los ingresos por socios y estadio, de 115,5 millones. Este incremento ha sido gracias a que ha habido un 7 por ciento más de socios, cuyos abonos han permitido que la cifra con respecto al año anterior haya aumentado en un 3,7 por ciento.
El último bloque de ingresos ha sido el de ventas de jugadores y otros, se han obtenido 39,6 millones, gracias a la venta de Samuel Eto'o y una parcela de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí.
Los gastos del club han aumentado también, en este ejercicio han sido de 428,7 millones de euros, 66 millones más que en el ejercicio anterior. Los salarios es lo que ha conllevado más gasto, concretamente 233,9 millones de euros se han invertido en esta faceta, un 17,8 por ciento más que la temporada pasada. Este incremento corresponde a nuevos fichajes, mejoras contractuales y sobre todo los variables por títulos, ya que esta temporada se han obtenido cuatro.
La deuda neta actual del club es de 326 millones de euros, 124 millones de euros más que la temporada anterior debido a un pago a Hacienda de 65 millones de euros, procedente de la era Núñez, y la contratación de Ibrahimovic, Chygrynskiy y Villa.
Precisamente del fichaje de Villa, que se materializó en el mes de mayo, el director general corporativo del club, Joan Oliver, ha reconocido que el IVA del precio del asturiano ya está pagado, además de aproximadamente el 30 por ciento del coste de su fichaje.
Por otra parte, Joan Oliver ha afirmado que el nuevo contrato entre la entidad catalana y Mediapro, correspondiente a la explotación de los derechos de televisión finalizará en 2014 y el club percibirá hasta 600 millones de euros. Este nuevo contrato incluirá la posibilidad de que los abonados a Gol TV puedan ver los partidos que emita este canal en Barça TV.
Además Oliver ha declarado que el Barcelona ha cobrado "más de un 40 por ciento" del contrato perteneciente a la temporada 2010-11 y que pese al concurso de acreedores presentado por la empresa de Jaume Roures "el Barcelona no es acreedor de la productora catalana".
En lo que respecta al patrimonio de la entidad, está valorado en 215 millones de euros, 100 millones más que en 2003, cuando entró esta junta directiva. Este ejercicio ha concluido con una superficie de 1.125.877 metros cuadrados de patrimonio, por los 867.331 que había en 2003.
Además Sala i Martín ha declarado que hay "una parte de patrimonio escondido", en concepto de jugadores de la cantera porque no representaron coste alguno, pero que se podrían vender por mucho dinero.