MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez, manifestaron hoy su preocupación por la gravedad de las diferentes informaciones que aparecen con cierta periodicidad sobre presuntos fraudes en el deporte profesional en general y en el fútbol en particular.
Estas manifestaciones fueron realizadas en la apertura del 'Seminario Contra el Fraude Deportivo', cuya inauguración corrió a cargo de los representantes de las máximas instancias futbolísticas españolas, junto a Antonio V. Sempere, presidente de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Astiazarán recordó el compromiso de la LFP en la lucha contra el fraude, en la que ya lleva largo tiempo trabajando en pos de su regulación para conseguir su prevención y su persecución penal.
De hecho, la LFP propuso en junio de 2008 al Consejo Superior de Deportes un borrador de ley antifraude y está trabajando estrechamente con el organismo gubernamental, cuyo presidente, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado abiertamente receptivo.
El objetivo es aplicar "la tolerancia cero contra el fraude deportivo, prevenir y sancionar con firmeza". "Para ello, hay que contar con cobertura legal precisa para perseguir y sancionar, tal y como han hecho en otros países como Portugal e Italia", reclamó Astiazarán.
Por su parte, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, consideró igualmente el problema muy grave y se mostró partidario de "luchar con todas las fuerzas" contra estas prácticas. Además, el dirigente apuntó asimismo que "la RFEF está abierta al debate" que lleve a considerar si los comités, instrumentos y estructuras actuales son los adecuados para combatir este grave problema.
La réplica la dio el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que anunció, durante su participación en la clausura del acto, el visto bueno del Gobierno a la modificación del código penal para la prevención, la persecución y la sanción del fraude en el deporte profesional.
Este seminario, que se celebra a propuesta de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también tuvo la firma de un manifiesto sobre las conductas fraudulentas en el deporte y la necesaria adopción de medidas legislativas para su represión.
El documento fue rubricado por los presidentes de las ligas profesionales de Fútbol (LFP), José Luis Astiazarán; de Fútbol Sala (LNFS), Carlos Gascón; de Balonmano (ASOBAL), Manuel Zuriarrain; junto con los de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González; de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente; y la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó.
Además, la jornada contó con la presencia de los portavoces de deportes del PSOE, Manuel Pezzi; del PP, Francisco González; y CiU, Eva Parera; y también de prestigiosos juristas, catedráticos, letrados y profesionales del Derecho y los estamentos deportivos.