SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, anunció hoy un cambio en la fecha y las condiciones de las elecciones a la presidencia del club, que organizara esta misma semana, al tiempo que adelantaba que, ante la necesidad de comenzar las obras de remodelación de Gol Sur del campo de Heliópolis, será necesario el traslado al estadio Olímpico de Sevilla a partir de enero próximo.
Las elecciones estaban convocadas en principio para el domingo 14 de enero de 2007, una fecha en la que el Betis jugará en Pamplona, algo que se ha entendido por parte de la afición como una maniobra de Lopera, para que no se alcance el 'quorum' (fijado en un sesenta por ciento de los abonados) para validar los comicios y poder él así, designar a dedo a quien mejor le parezca.
En entrevista con Radio Marca que recoge Europa Press, Lopera optó hoy por un inesperado cambio de opinión. "La mayoritaria ha dado orden de que el 'quorum' necesario será no del sesenta por ciento, sino del cincuenta y uno por ciento de los abonados", indicó.
Igualmente, indicó que las elecciones serán no el 14 de enero, sino el 7 de enero. "Pero no me vayan a decir ahora que las he puesto en el día de Reyes", apuntó.
En un amplísimo repaso a la crisis en que se encuentra el club que el controla, Lopera comenzó insistiendo en que no piensa vender sus acciones tal y como le está exigiendo la mayoría de la afición, a pesar de haber recibido una oferta de cien millones de euros desde una inmobiliaria madrileña.
"No quiero vender por ahora, porque no quiero coger una fortuna por ese paquete de acciones. Lo único que he dicho, y se ha interpretado mal, es que la accionista mayoritaria quiere hacer una consulta, que tiene que ser por votación. Me están diciendo 'Lopera, vende ya' y yo podría vender mañana, pero el Betis sería mandado desde Madrid y podrían llevarse el campo a otro lado. Pero cuando el Betis vaya donde tenga que ir que que nadie me eche la culpa, porque me están diciendo 'Lopera vende ya'", comentó.
Así, al tiempo que resaltaba el respaldo que le presta todo el actual consejo de administración, Lopera destacó que son muchos los clubes que han sido vendidos por sus máximos accionistas, sin consultar a la afición.
"Soy bético de cuna y, por ahora, por ahora --remarcó-- no quiero vender y no como el señor Galera (cabeza visible de la oposición) que llegó a Sevilla y tiró una moneda al aire y, si salía cara e hacía del Betis y el Betis tuvo esa mala suerte".
En este punto, Lopera comenzó a variar, sobre la marcha, las condiciones para esas elecciones a presidente que convocara esta misma semana. "Que los socios del Betis cojan a una persona que sea un obrero honesto, miren que poco pido. Me traen a un obrero honesto y yo lo pongo y me voy a mi casa", añadió.
Se le recordó entonces que ese presidente, al igual que le está sucediendo al actual, Pepe León, no podría hacer nada sin el mandato del propio Lopera. "Por supuesto --respondió--, pero una vez que mis abonados elijan al presidente yo me voy a mi casa. Ese presidente va a tener poderes plenos. Lo único que no puede ese señor es gastarse más de lo que entra en el club".
Igualmente, aseguró que a nadie perjudican más estas elecciones que a él mismo, dado que dejará de estar en primer plano de un club saneado y con reservas económicas. "Fíjense bien en la gestión de Manuel Ruiz de Lopera al cabo de quince años. Soy el único presidente de la historia del Betis con el que se ha enfadado mi afición, que es la que más sigo queriendo por más daño que me hagan, estando en Liga de Campeones", advirtió.
PRESIDENTE NOMBRADO A DEDO.
Pero Lopera tenía reservadas más sorpresas, ya que también desveló que si no se presentan candidatos a las elecciones, él lo nombrará a dedo.
"Si los abonados no me quieren elegir a un presidente lo va a elegir mi consejo de administración y va a tener los mismos poderes que estoy diciendo que va a tener el que nombren los abonados. Yo no quiero vender al Betis en cien millones de euros pero, a lo mejor, me puedo morir y mis herederos son los béticos. Por qué me van a quitar a mí ese capricho; no necesito ese dinero para vivir, porque como muy poco, me divierto muy poco y me gustan muy poco los aviones y los yates", espetó.
Lopera, cuya única culpa por la errática deriva que está tomando la entidad bética considera que es el hecho de que "los balones están dando en los postes", dijo estar dispuesto a firmar ante notario que, efectivamente, ese futuro presidente tendrá "todo el poder del mundo" aunque eso sí, añadió, controlado por dos miembros de la accionista mayoritaria para que no gaste más de lo que ingrese el Betis.
Siguiendo con su exposición, Lopera dio a conocer otra novedad sorprendente, y es que las obras de Gol Sur del coliseo del Betis no se pueden hacer con el campo en funcionamiento para el público. "Tenemos que salir corriendo al Estadio Olímpico si queremos empezar las obras en enero, porque si no, no podemos empezarlas", insistió.
Lopera no va al palco del Betis desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando se produjo la primera protesta masiva de la afición contra él. Hoy también habló sobre esto. "Voy a volver al campo cuando sea un socio igual que los demás, pero mientras, estoy castigado verlo en mi casa y seguir sufriendo, cada vez que mi equipo no meta un gol", indicó.
Por eso mismo, aseguró que no participará en ningún acto del centenario del Betis, dado que no se siente querido por la afición. "Se están acordado nada más que de cosas malas de Lopera y no sé qué es lo que he hecho", resaltó.
Además, Lopera no olvida a sus enemigos y confesó estar "totalmente" arrepentido de haber fichado a Serra Ferrer, del que dio a entender que hizo perder adrede al Betis la Copa del Rey, en la final jugada ante el Barcelona en 1997. "Si he sido alguna vez torpe en mi vida es que ese señor me volviera a convencer", confesó.
En cuanto al hecho de que la afición del eterno rival, el Sevilla, pida a voz en grito que Lopera siga en el Betis, el mandatario fue diplomático. "Voy a batir el récord de todos los presidentes de la historia en el Sevilla y en el Betis, porque no he visto un hombre del que se hable más en un campo de fútbol. Siempre he dicho que el Sevilla es un gran club con una gran afición y hay una gran rivalidad, porque la hay, pero a mí me duele lo de mi afición", declaró.
Y, como resumen de su decisión de seguir mandando en el Betis, Lopera, que ha levantado el veto a Radio Marca, pero que recordó que hay otro periodista "que lleva vetado dos años por otros club (en alusión al Sevilla) pero no se dice nada", matizó una ya antigua, pero de plena actualidad, promesa suya.
"Yo prometí que mis acciones estarían a disposición de los béticos, pero que me digan cuándo he dicho yo eso, lo que dije es que el bético que me pidiera acciones las tendría a su disposición hasta final del 92 y a todo el que me las pidió, hasta incluso tres años después del 92, se las vendí", manifestó.