MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Subcomisión de Informes e Infraestructuras, delegada de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, acordó dirigirse a la Real Federación Española de Fútbol para que abra un expediente disciplinario al técnico Javier Clemente, por las declaraciones realizadas al término del Barcelona-Athletic de Bilbao.
Hay que recordar que al final del encuentro, Javier Clemente en rueda de prensa comentó que "escupen los que bajan de los árboles", en alusión al delantero camerunés Samuel Eto'o que en un lance del encuentro escupió a Unai Expósito.
Además, Antiviolencia manifiesta en relación a los incidentes acontecidos en ese encuentro "su profunda preocupación por todas aquellas actuaciones y declaraciones que generan comportamientos violentos y/o actuaciones xenófobas o racistas, o que tienen esa naturaleza por sí mismas".
Por ello, "se realiza un llamamiento a la Real Federación Española de Fútbol y al resto de estamentos deportivos, clubes, jugadores, técnicos y directivos para que extremen el control sobre este tipo de actuaciones".
La comisión "recuerda" a todos los estamentos deportivos "la obligación de observar las prescripciones legales vigentes, en particular la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, así como los compromisos asumidos en el Protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, firmado el 18 de marzo de 2005".