Fútbol.- Arconada se va con "una sensación de fracaso personal" y espera que su marcha "sea en beneficio de la Real"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:52

SAN SEBASTIAN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ya ex entrenador de la Real Sociedad Gonzalo Arconada afirmó hoy en su despedida que deja su puesto al frente del banquillo txuri urdin con la "sensación fracaso personal" en su primera experiencia en Primera División y de haber decepcionado a quienes confiaron en él para este cargo, y sólo espera que su destitución y relevo por José Mari Bakero sea "en beneficio del club y del equipo".

"Me queda el debe y la sensación de haber desilusionado a la afición de la Real y, entre comillas, he sentido el fracaso en esta primera experiencia que he tenido en Primera", afirmó Arconada, que reconoció que tiene también "una sensación de fracaso" por haberse fallado a sí mismo. "Una de las primeras cosas que dije es que quería seguir siendo yo mismo, y no lo he conseguido. Me he metido en una vorágine que me ha arrastrado; la situación me ha podido y ese ha sido mi gran fallo", aseveró.

Arconada confesó que la situación que le ha tocado vivir "ha sido bastante dura y desagradable", aunque no quiso entrar en detalles sobre qué cosas le han decepcionado en su breve paso por la Real. "Ahora no es el momento; algún día con más tranquilidad lo hablaremos".

"Pero situaciones de las que se aprende, y a mí me ha tocado vivirla tal y como ha sido. Lo importante es que la Real, que el club, que el equipo, salgan adelante", aseveró el ex técnico txuri urdin, que deseó "el mayor acierto y el mayor éxito" a José Mari Bakero "al frente del equipo", esperando que "los jugadores den de sí todo lo que tienen para que el equipo salga adelante y siga en Primera División".

Arconada aclaró que ser relevado en el banquillo "ha sido una decisión del Consejo de Administración", pero compartida por él. "Las dos partes hemos entendido que era la mejor opción y que si era bueno para la Real, adelante", añadió el de Loiola, a quien el presidente Miguel Fuentes apostilló que, efectivamente, "el Consejo ha tomado al decisión, se lo ha comunicado, y Gonzalo ha dicho que entendía la situación porque los en el mundo del fútbol son los resultados los que mandan y hay que tratar de buscar un revulsivo".

Tras su destitución, Gonzalo Arconada abandonará el club, pese a que se había especulado sobre la posibilidad de que pudiera regresar al Sanse, equipo que dejó para entrenar a la primera plantilla. Confesó que, incluso, se le ha "pasado por la cabeza" no volver a entrenar profesionalmente, como ya lo hizo otro ex entrenador de la Real, Periko Alonso. "A partir de ahora vuelvo a ser un aficionado más, y estaré atento a lo que haga el equipo en el domingo en Getafe. Ojalá que sea una victoria que nos haga a todos tener esperanzas de cara al futuro más inmediato", señaló.

"NO HAY MARGEN DE ERROR, PERO HAY QUE SER VALIENTES".

Por su parte, el presidente Miguel Fuentes, antes de nada quiso expresar "el reconocimiento y la gratitud de la Real Sociedad hacia Gonzalo Arconada" y descargó al ex técnico de su sensación de fracaso personal. "Creo que todos hemos fracasado", aseveró el presidente, que cree que el haber llegado a esta situación "no es casualidad porque son muchos años" los que lleva la Real así.

La decisión adoptada por el Consejo de Administración "quiere ser un punto de inflexión" en la difícil situación del equipo en la que, reconoció "ya no hay margen para el error". "Ninguno de los que estamos en la Real nos podemos equivocar ahora".

Sin embargo, aun siendo consciente "de la gravedad de la situación", cree que esto no debe hacérseles "temerosos". Tenemos que ser valientes, tenemos que tener determinación. Tenemos que saber que podemos lograrlo y que lo vamos a hacer. Nada de resignación, nada de miedos. Los jugadores son los protagonistas y los que deben poner todo para que el equipo salga para arriba. Son los que menos miedo tienen que tener en esta situación".

El presidente realista cree que la Real Sociedad ya ha demostrado "su capacidad para superar estas situaciones", evocando en este punto la situación vivida en la temporada 2001/2002 cuando Roberto Olabe se hizo cargo del equipo sustituyendo a John Benjamin Toshack. "Son las mismas jornadas y hay bastante similitudes con los que pasó hace unos años. Estamos convencidos de que vamos a salir adelante", concluyó.