Ares dice que todas las hipótesis están abiertas en la muerte del aficionado del Athletic

Rueda De Prensa De Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:01

Afirma que la investigación llegará hasta el final y, si fuera necesario, "se depurarán las responsabilidades a que hubiera lugar"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que "todas las hipótesis" sobre la causa de la muerte de Iñigo Cabacas están abiertas y ha asegurado que nunca han descartado que las "graves" heridas fueran producidas por el impacto de una pelota de goma.

No obstante, ha agregado que será la autopsia y la investigación, en la que también se analiza una porra extensible encontrada en el lugar, las que determinen el objeto que le causó las lesiones.

En su comparecencia ante los medios informativos un día después del fallecimiento del aficionado del Athletic Club, ha manifestado, en nombre del Gobierno vasco, su solidaridad y pesar a la familia de Iñigo Cabacas por su muerte "dramática".

Además, les ha manifestado su intención de facilitarles toda la información e incluso el acceso a la investigación que está desarrollando la Policía vasca. En caso de que así lo deseen, ha precisado que los familiares del joven, cuya "muerte nunca se tenía que haber producido", podrán designar un representante.

El responsable de Interior ha garantizado que la investigación "llegará hasta el final", se colaborará con la Justicia y que, si fuera necesario, "depurarán las responsabilidades a que hubiera lugar". Ares ha expresado su "firme" compromiso de esclarecer los "graves incidentes" ocurridos el jueves pasado, llegando "hasta el fondo cueste lo que cueste".

Ares, que ha manifestado que los equipos médicos no han podido determinar el objeto que le causó las lesiones, ha recordado que al día siguiente de los hechos ordenó la apertura de una investigación que continúa abierta y ha indicado que todas las hipótesis e investigaciones están "abiertas, sin descartar ninguna".

Tras indicar que es el Gobierno vasco y su Departamento los "más interesados en llegar hasta el final" y esclarecer lo ocurrido, ha manifestado que nunca han descartado que las "graves" heridas sufridas por Iñigo Cabacas hayan sido producidas "desgraciadamente" por el impacto de una pelota de goma, pero ha señalado que será la investigación la que determine si ha sido así o el origen de las lesiones se debe a otros objetos. "Esperemos que la autopsia pueda certificar las causas y el objeto que ha provocado las graves lesiones a esta persona", ha añadido.

En este sentido, en su comparecencia ha desvelado que, entre el material que se incautó la Ertzaintza en la zona, había una porra extensible, así como otros objetos como botellas. Ares ha señalado que, ante su aparición y teniendo en cuenta que los servicios médicos no habían determinado el objeto que causó las heridas, se mantienen todas las hipótesis abiertas.

RELATO DE LOS HECHOS.

Ares ha realizado un relato de los hechos y ha explicado que el jueves a las 23.27 horas el servicio de Emergencias recibió una llamada que requería la presencia de la Ertzaintza porque un grupo de "violentos estaba agrediendo a varias personas" y que, al menos, había dos heridos "con lesiones importantes".

Posteriormente, según han detallado, se ha podido comprobar por las denuncias interpuestas en la comisaría de Balmaseda que efectivamente había dos heridos. En concreto, una de ellas presentaba una fractura de pómulo, que requerirá intervención quirúrgica y otra había sido golpeada con una botella en la cabeza y hubo que extraerle trozos de vidrio.

Ares explicó que una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar y, ante la aglomeración de personas y el "alto riesgo" por la "actitud violenta" de algunos de los presentes, solicitaron refuerzos. A la zona se dirigieron dos furgonetas más que fueron "recibidas con lanzamiento de botellas y objetos". "Hay un nivel alto de agresión hacia los agentes, un nivel muy fuerte de agresión, lo que les obliga a protegerse detrás de las furgonetas y a reclamar nuevamente refuerzos", ha añadido.

El consejero de Interior ha afirmado que el objetivo principal de los ertzainas era llegar al callejón para localizar a los heridos de los que habían sido informados. Ares también ha precisado que en los incidentes también resultaron heridos tres agentes de la Ertzaintza.

Ares, que ha denunciado que hubo un "ataque permanente durante un tiempo sostenido" a los agentes de la Ertzaintza, ha añadido que, por ello, y para garantizar la seguridad de los agentes que "seguían recibiendo lanzamiento de botellas y otros objetos", se procedió a efectuar una primera salva de disparos y después pelotas de goma con el objetivo de disolver a las personas que "con un alto nivel de agresividad y de carga de alcohol, algunas de ellas, estaban agrediendo a la Ertzaintza e impidiendo que los agentes cumplieran con su trabajo, de localizar a los heridos".

Tras recordar que esta zona es "especialmente conflictiva y origen de otras situaciones de violencia y conflicto grave" como las agresiones a hinchas del Lokomotiv, ha añadido que a las 23.41 horas se recibió una segunda llamada a SOS Deiak en la que se solicitaba una ambulancia porque había una persona tendida en el suelo, en estado semiinconsciente y que sangraba mucho.

Posteriormente, se confirmó que era Iñigo Cabacas y que los otros dos heridos de los que se había informado habían abandonado el lugar por sus propios medios.

Ares ha señalado que la Ertzaintza despejó la zona y se logró que los efectivos médicos atendieran a Iñigo Cabacas siete minutos después de que se recibiera la última llamada.

El consejero ha añadido que la Ertzaintza realizó una inspección de lugar y se localizó diversos material, entre ellos, una porra extensible que está siendo analizada, además de botellas.

Precisamente, ha indicado, ante algunas críticas a Interior por el "retraso" en facilitar información, que desde el Departamento se han ido dando a conocer todos los datos teniendo en cuenta la "complejidad" de los incidentes. Además, ha insistido en que, al aparecer esta porra extensible y otros objetos en el lugar de los hechos, la Ertzaintza "tiene la obligación de no descartar ninguna hipótesis".

DIMISIÓN.

Por otra parte, respecto a la petición de dimisión por parte de Amaiur, ha indicado que no va a responder, ni a valorar "ejemplos tan claros de carroñerismo político de nadie, y, por supuesto, menos de aquellos que han dado cobertura y apoyos a la violencia en este país durante mucho tiempo y que han justificado siempre los ataques violentos a la Ertzaintza".

A su juicio, las personas de Amaiur que comparecieron este lunes en rueda de prensa, se "retratan ellos mismos con sus delirios y afirmaciones". "Es absolutamente intolerable que hablen de una violencia policial organizada para abortar -dicen ellos- las esperanzas de paz cuando realmente si estamos en un proceso para acabar definitivamente con el terrorismo y, por lo tanto, avanzando para consolidar la paz y la convivencia es, entre otras cosas y en gran medida, fruto del trabajo que hace el conjunto de la Ertzaintza", ha añadido.

Preguntado por si tiene previsto dimitir si se confirma que la causa de las heridas a Iñigo Cabacas fue una pelota de goma, ha reiterado que seguirán con la investigación, que será "a fondo" y que, en todo caso, "si fuera necesario se depurarán las responsabilidades a que hubiera lugar".

En su comparecencia, tras ser preguntado por otras actuaciones de la Ertzaintza como la del desolojo de Kukutxa o en la huelga general, Ares, tras indicar que esas actuaciones se han explicado y fueron correctas, ha asegurado que hay "siempre personas que intentan culpabilizar permanentemente a la Ertzaintza por desarrollar su trabajo".

Por último, ha hecho un llamamiento para que las celebraciones por los "éxitos" del Athletic no se conviertan en "una algarada y den pie a enfrentamientos con agresiones de alto nivel".